Enlaces accesibilidad

'Ralf König: Rey de los cómics' un documental sobre el popular dibujante alemán

  • También es una mirada irónica sobre los homosexuales alemanes
  • 'El hombre deseado' y 'El condón asesino', son dos de sus obras

Por
Tráiler de 'Ralf König, rey de los cómics'

Ralf König es uno de los autores de cómics europeos más populares y admirados, a la vez que rompedor, que ha sabido ganarse al publico y a la crítica con su retrato humorístico de las relaciones personales, sobre todo del mundo de los Gays. Y sus cómics han sido adaptados al cine en películas como El hombre deseado (más de seis millones de espectadores en Alemania y ganadora del premio a la Mejor película de la Academia del Cine Alemán) o El condón asesino (el cómic con el que se dió a conocer en España y que consiguió el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona)

Actualmente König es el humorista europeo más popular, como lo demuestran sus más de 7 millones de álbumes vendidos. Y sus tebeos han sido traducidos a 7 idiomas. Todos los cómics de Ralf König están publicados en España por Ediciones La Cúpula

Y ahora, tras su paso por varios festivales de cine (entre ellos San Sebastián), nos llega Ralf König, rey de los cómics una aproximación a la vida y a la obra de este irreverente creador homosexual que agradece que se le vea como a un retratista de "las relaciones personales". Un fil dirigido por Rosa von Praunheim.

El documental, que se estrena en España el 31 de octubre, repasa tanto la dedicación de König al mundo del cómic desde hace más de tres décadas como sus incursiones en los ambientes homosexuales.

Sexo y humor

Un documental que nos demuestra que König intenta vivir su vida con el mismo sentido del humor que transmiten sus cómics. Y que nos introduce en el mundo que rodea al dibujante y la comunidad gay alemana. También se recogen sus opiniones sobre el sexo, la religión, el SIDA... Y es que el autor se muestra tan sincero y natural como los personajes de sus cómics.

"Ya he hablado mucho de los gays. Mis cómics van de las relaciones personales. Los homosexuales me criticaron, de hecho, cuando publiqué en Alemania El diván de la psicóloga, que tiene como protagonista a una mujer", explicaba el dibujante en San Sebastián.

La película intercala fragmentos de una lectura pública de König (de sus cómics) con sus testimonios y los de la gente que le rodea (fans, familiares, amigos) consiguiendo un interesante equilibrio entre su vida privada y su obra como dibujante. A la vez que nos muestra imágenes,  realmente divertidas,  de su vida privada (por ejemplo, descubrimos que es un excelente cantante de Playback y su afición a disfrazarse de mujer). Por cierto que es impagable ver a König poniendo las voces a sus personajes durante la lectura. Es divertidísimo

"Me gusta la autenticidad. Me enfadan las películas alemanas con  diálogos poco creíbles. Cuando hablan, es como si estuviera viendo al  guionista con la máquina de escribir", ha comentado König.

Sus proyectos

Además, König desvela sus proyectos de futuro, entre los que destaca una comedia de relaciones en la que recuperaría a sus personajes Konrad y Paul, y una historia de ciencia ficción. Y descubrimos que se preparan nuevas películas sobre sus cómics (Entre ellas una de su trilogía sobre la Biblia).

Un interesante documental sobre uno de los grandes maestros del cómic actual que, a la vez es un apasionante retrato de la comunidad Gay alemana. Y si König es genial describiendo a los personajes, también nos desvela, con una sinceridad aplastante, sus propios sueños y anhelos.

Esperemos que la iniciativa prospere y pronto descubramos el mundo interior de otros grandes dibujantes de cómic que también tienen mucho que contar.