Enlaces accesibilidad

'Antitipo', una versión humorística del Nuevo Testamento a cargo de Ralf König

  • El humorista ironiza sobre la lucha de San Pablo contra el deseo carnal
  • Cierra su trilogia sobre la Biblia iniciada con 'Prototipo' y 'Arquetipo'

Por
Viñetas de 'Antitipo', de Ralf König
Viñetas de 'Antitipo', de Ralf König

"A San Pablo no le gusto. Por consiguiente San Pablo no me gusta a mí"-Ralf König-.

Con estas palabras presenta el popular humorista alemán su nueva obra, Antitipo, con la que retoma su adaptación de la Biblia iniciada con Prototipo y Arquetipo (todos ellos publicados por La Cúpula).

En esta ocasión ironiza sobre la lucha de san Pablo contra el deseo carnal, que el apóstol consideró reñido con la vida eterna.

De hecho, König asegura en el prólogo del libro que no quiere herir sentimientos religioso pero que las sagradas escrituras describen la homosexualidad como "la peor aberración" una posición que debe mucho a la figura de Pablo.

La renuncia al placer por la promesa de la vida eterna

"La doctrina de la hostilidad del deseo y el cuerpo en beneficio de una vida después de la muerte no fue reformada por Jesús, sino por Pablo", asegura König, que se ha leído las cartas del Santo y Los Hechos de los Apóstoles para desmenuzarlos, punto por punto con su habitual ironía y sentido del humor.

En Antitipo nos muestra la propagación del cristianismo por el  mundo antiguo de la mano de San Pablo, con un humor delirante y lleno de  dobles significados, algo a lo que nos tiene acostumbrados desde hace dos décadas.

De hecho, el momento cumbre de este cómic es el discurso del apóstol ante los atenienses, epicúreos y estoicos en el areópago, compuesto, según König, "por epistolarios que expresaban el desprecio de Pablo frente a la filosofía (más sensata)"

Con esta obra König sabe que no puede vencer a la Fé, pero demuestra que si puede tener la Razón.

Una trilogía bíblica

Antitipo es el último capítulo, por ahora, de esta adaptación de la Biblia que König inició con Prototipo, en la que ironizaba sobre el pecado original y el libre albedrío de los hombres; y continuó con Arquetipo, en la que nos divertía a costa del Diluvio Universal y el Arca de Noé.

Un humor irresistible que König ha utilizado para combatir los prejuicios contra la comunidad Gay y que le han convertido en uno de los autores europeos más populares.

Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y se han adaptado al cine en cuatro películas (El hombre deseadoEl condón asesinoComo conejos y Lisístrata), además de a obras de teatro.

Ha recibido numerosos premios como el de la mejor obra publicada en España, en 1992, por su trabajo más popular, El condón asesino (la primera de sus obras publicada en España).

Desde entonces, sus libros son editados, en nuestro país, por Ediciones La Cúpula y algunos ya han tenido varias reediciones.

En 2006 König recibió un galardón por su valiente toma de posición durante el escándalo de la publicación de las caricaturas de Mahoma por un periódico danés.

Antitipo nos devuelve al König más irónico y divertido, en una obra que hay que leer sin prejuicios y que nos invita a la reflexión.

"Encuentro cualquier toma del telescopio Hubble más imponente, enigmática y consoladora que todas las historias de partos de vírgenes y ascensiones" -Ralf König-.