Enlaces accesibilidad

Pepe Caldelas y Paco Nájera retratan a los líderes mundiales como reyezuelos, en un cómic

  • Se titula: '¿Dónde está la crisis?. Europa también is different'
  • "Los políticos no escuchan al pueblo, como los antigos reyes", asegura Caldelas
  • "Yo no he vivido por encima de mis posibilidades", puntualiza Nájera

Por
 Viñeta de '¿Dónde está la crisis?. Europa también is different', de Pepe Caldelas y Paco Nájera
Viñeta de '¿Dónde está la crisis?. Europa también is different', de Pepe Caldelas y Paco Nájera Panini

En estas fechas en que los políticos insisten en que tenemos que apretarnos el cinturón y que lo peor de la crisis está por venir, mientras la prensa publica sus sueldos multimillonarios, los más combativos contra este sistema tan injusto están resultando los dibujantes y guionistas de cómics con títulos que han tenido gran repercusión como Españistan (EDT) o Simiocracia (DeBolsillo), ambos de Aleix Saló; o el más reciente Intachable. 30 años de corrupción (Panini), de Víctor Santos. Títulos a los que ahora se suma ¿Dónde está la crisis? Europa también is different (Panini), del guionista Pepe Caldelas y el dibujante Paco Nájera (Tartessos, El Capitán Tronado), una parodia salvaje de los líderes mundiales y el poco respeto que parecen demostrar por los que les votan.

"Desde mi punto de vista -nos cuenta Pepe Caldelas-, vivimos con un sistema político que parece que no escucha al pueblo, como los reyes de antaño. Así que el cómic refleja más o menos eso... ¿y si en lugar de democracias en nuestros países aún existieran los reinados?

"Los protagonistas -continúa el guionista- son nuestros actuales líderes políticos, o mas bien su versión en este mundo ficticio donde aún somos gobernados por reyes. Hemos acentuado un poco sus personalidades, pero no mucho, la verdad es que he tenido la suerte de que son personajes bastante extremos. Sarcozy, Merkel, Berlusconi... parecen realmente sacados de un cómic".

¿Podemos salir de la crisis?

"Dicen los entendidos que las crisis son cíclicas y por tanto lo más probable es que salgamos de ésta -apostilla Paco Nájera-. Quizá la cuestión adecuada sería preguntarnos a qué precio? Y ahí, personalmente, me siento bastante molesto por varias cuestiones. En primer lugar porque siendo una crisis con un epicentro en el sistema financiero terminemos socializando las pérdidas mientras que los beneficios fueron privados y volverán a serlo en cuanto los bancos intervenidos estén saneados. Que los pésimos gestores encima se vayan de rositas cuando no con retiros millonarios es sencillamente obsceno".

"Pero lo más triste-continúa el dibujante- es comprobar que no parece haber verdaderas alternativas a las recetas neoliberales más salvajes y al déficit democrático que se evidencia ante el poder fáctico financiero y que conlleva que los líderes políticos sean intercambiables sin que cambie la ecuación. Me gustaría dejar muy claro que al menos yo no he vivido por encima de mis posibilidades y me niego a entonar ese mantra tan al uso y que parece justificar todos los recortes. Y ya que estamos en unas fechas que invitan a los buenos propósitos vería con buenos ojos menos resignación y más rebeldía por parte de los sufridos actores de este drama que somos casi todos nosotros".

"Podemos salir de la crisis con unos dirigentes que hagan lo mismo que le piden al pueblo" -añade Pepe Caldelas-.

Caricaturizando a los líderes mundiales

Lo más destacado es la acertada caricaturización, por parte de guionista y dibujante, de esos líderes que se comportan como reyezuelos.

"Hacer una caricatura aislada en principio tiene una dificultad normal -asegura Paco Nájera-, lo difícil es diseñar una caricatura para un cómic que tiene que verse en multitud de encuadres y mostrar distintas emociones. Eso implica necesariamente una simplificación de los rasgos y algunos estudios previos de movimientos y expresividad. Es más complicado de lo que parece y no pocas veces lleva parejo sacrificar un poco del parecido en aras de su funcionalidad como personaje".

"La caricatura tiene un receptor -añade el dibujante-, en este caso el lector del comic, y este, aun con la distorsión propia de la caricatura, tiene que reconocer al retratado por sus rasgos mas distintivos, pero si es un personaje público también por sus ademanes y la proyección que hace de su personalidad".

Con este propósito en mente, Paco nos confiesa cual es el personaje que cree que mejor ha captado: "Evidentemente he intentado que sea Rajoy por ser nuestro presidente y el más conocido y cercano para los lectores (Un Rajoy que se pasa el cómic pidiendo dinero a los otros reyezuelos, sin conseguir un préstamo). Obama creo que tampoco me ha quedado mal".

En el cómic aparecen, incluso, los hijos de estos líderes mundiales: "Son una versión pequeña de ellos mismos que actúan en base a como ven actuar a sus padres -comenta Caldelas-. Para ellos, lo que hacen sus padres, es lo correcto. Sus padres son los reyes de Europa así que... ¡nunca se equivocan!"

Pepe Caldelas también está muy contento con las caricaturas de Paco: "¡Son geniales! es justo el tipo de dibujo que buscábamos. Cuando Panini me dijo que querían que el estilo fuera rollo "Asterix", el cómic de humor europeo clásico, en mi cabeza sólo había un nombre: Paco Nájera. Es el mejor autor Español haciendo este tipo de historias".

Dos autores reconocidos

En un momento muy complicado para el cómic Pepe se ha abierto un hueco con las parodias: "Se dice que no hay mercado en España para el cómic nacional, pero estas parodias que publica Panini (Crepúsculon, TV Heroes vs. zombies, ...) si lo están tendiendo. Hoy en día es muy difícil crear un personaje de la nada y que funcione, y más aquí en España. Pero este tipo de parodias si están funcionando".

Paco, por su parte, es un autor de una larga trayectoria que ha sabido combinar el realismo y la caricatura con maestría: "Compaginar ambos registros es muy difícil y suele ocurrir que ambos estilos salgan "contaminados" de esa convivencia, es decir que en estilo realista haya una cierta deriva caricaturesca en algunos rasgos y en el humor la elasticidad y el histrionismo gestual a veces adolezcan de cierta rigidez. Son contados los dibujantes que se aventuran, o nos aventuramos, a trabajar con registros realistas y humorísticos tipo cartoon. Debe ser que la mayoría valoran, con buen criterio, su salud mental"

El dibujante ha destacado el guión de Pepe: "Yo siempre valoro en un guión de cómic el que esté bien dialogado y por esto entiendo que los diálogos sean fluidos, nada farragosos y capaces de decir mucho con poco. Y por supuesto en un guión de humor el que combine agilidad con ciertas cargas de profundidad en los diálogos y en las situaciones. En estos aspectos, fundamentales, creo que Pepe sale airoso".

Ambos nos han avanzado sus nuevos proyectos:

"¡Es bastante probable que insistamos en las parodias! je je... en breve saldrá una de la serie Big Bang Theory y hay alguna más en la sala de máquinas..." -confiesa Pepe-.

"Mi penúltimo trabajo -nos cuenta Paco- fue en estilo realista para la colección 12 del Doce, concretamente el título 9: Tertulias y Cortes en torno a la Constitución de 1812 con motivo del bicentenario. Y salvo imprevistos volveré a hacer un nuevo título, el quinto, de mi serie Tartessos, que he tenido aparcada varios años y con ella la vuelta a un estilo más humorístico y cartoon".

Esperemos que este año 2013 sea el año que los políticos dejen de comportarse como reyezuelos y comiencen a escuchar al pueblo. ¿Alguien se lo cree?

Noticias

anterior siguiente