Enlaces accesibilidad

Víctor Santos denuncia la corrupción política en 'Intachable: 30 años de corrupción'

  • "Me he inspirado en mi experiencia como ciudadano", asegura el dibujante
  • "La clase política no sale muy bien parada en esta historia", comenta Víctor

Por
Fragmento de una viñeta de 'Intachable', de Víctor Santos
Fragmento de una viñeta de 'Intachable', de Víctor Santos

En ocasiones, realidad y ficción están tan estrechamente relacionadas que resulta difícil diferenciarlas. Es lo que ocurre con Intachable: 30 años de corrupción una interesantísima novela gráfica del autor valenciano Víctor Santos, publicada por Panini Cómics.

Inspirándose en la realidad política y social de los últimos 30 años ha construido un sorprendente relato de género negro, protagonizado por un político y su fulgurante carrera ascendente, y un jefe del crimen organizado. Una historia ambientada en la costa mediterránea.

"Es una historia sobre la corrupción -resalta Víctor-. Un relato sobre por qué se corrompe la gente. De esta forma, los personajes protagonistas solo viven para ascender una escala social o económica. Ellos piensan que es lo más importante que pueden hacer en la vida. Y a la vez, vemos como afecta eso a las personas que hay a su alrededor".

"Me he inspirado en la realidad"

"No sabemos si el sistema es corrupto porque esta hecho de hombres corruptos o por qué favorece la corrupción -comenta Víctor-. Me he inspirado en mi experiencia como ciudadano, como espectador de lo que veo todos los días en la televisión y los periódicos. Pero también quería hacer un personaje protagonista, que es César (el político) que aglutinara todos los grandes procesos de corrupción que ha habido en España. Quería que el personaje fuera un poco el resumen de todo lo que ha pasado en España en los últimos tiempos".

Sin embargo, Víctor no quería un villano plano, sino por el que sintiéramos un poco de simpatía y que nos hiciera reflexionar: "La idea era que, a pesar de lo que el personaje está haciendo, hubiera momentos en que los lectores simpatizaran con el, dándose una situación muy desagradable cuando algunos de esos lectores se den cuenta de que, en algunos momentos, quieren que el personaje se salga con la suya. Es un poco la libertad de poder jugar con lo que muestras o no del personaje".

"La clase política no sale muy bien parada"

"La clase política no sale muy bien parada en esta historia -comenta Víctor- pero creo que esa es la percepción que muchos españoles tenemos actualmente sobre los que ostentan el poder y quería reflejarlo en el cómic".

La realidad, además, sigue siendo especialmente inspiradora y el autor no duda en volver a abordar temas de candente actualidad. Un rápido vistazo a los titulares de los últimos meses nos muestra acontecimientos que prácticamente podrían formar parte por sí solos de una nueva y apasionante historia. Puro género negro.

"Me gustaría hacer una especie de continuación -asegura Víctor-, no con los mismos personajes, sino con el espíritu de ese tipo de obras inspiradas en la realidad. Y es que lo último que ha ocurrido en España es casi de género negro: entre las mafias chinas, el Casino de Madrid... casi se están escribiendo novelas gráficas, porque son historias de género negro".

Autor completo

En Intachable, Víctor santos ha ejercido como autor completo, controlando todos los procesos creativos: guión dibujo, tinta, color, rotulación…una experiencia muy gratificante, aunque sea el camino más largo y pesado a la hora de realizar un cómic.

"La parte más divertida de la obra siempre es su concepción, cuando empiezas a escribirla y a anotar ideas, y todo es posible. Pero también es divertido cuando empiezas con el color u otras labores más pesadas, porque te dan grandes satisfacciones cuando ves el resultado final".

Precisamente el color es uno de los aspectos que más llaman la atención de Intachable. Víctor se ha decantado por una paleta sencilla que en cada página determina el tono emocional o narrativo de la historia en ese momento, huyendo del recargado color habitual de los cómics americanos recientes, repletos de degradados.

"Quería que la obra tuviese personalidad y que la gente lo notase nada más abrir el tebeo -comenta Víctor-. Por una parte quería un color muy claro, igual que la narrativa, para que el lector que no fuese muy habitual de los cómics, pudiese comprender enseguida lo que está pasando. Y que a la vez estableciese una especie de tono emocional en cada página, a través de una paleta muy sencilla pero que te permita saber de que va la escena. No me gusta esta especie de color americano tan recargado y lleno de degradados que al final parece una especie de versión cutre de andar por casa de la fotografía de una película".

"Quería aprovechar las posibilidades que tiene el cómic para jugar con colores muy sencillos. La gracia del cómic es que puedes hacer que un personaje tenga la cara verde en una escena y que funcione".

Intachable es una obra muy recomendable pone en evidencia la corrupción existente en el mundo político, sin apuntar  a nadie en particular, eso es una labor que nos corresponde a los lectores.