Enlaces accesibilidad

El exjefe de Cosa Nostra, en coma: Provenzano, la agonía del hombre invisible

  • Con 79 años ha sufrido una caída en su celda y respira de forma asistida
  • El capo de la mafia siciliana fue detenido en 2008 tras 43 años oculto

Por

El exjefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Bernardo Provenzano está en coma. El estado del capo dei capi es extremamente grave. Respira gracias a una máquina después de que fuera intervenido de un hematoma que se produjo al caerse en su celda.

Su abogado ha solicitado que se le retiren las condiciones especiales de arresto pero el juez ha rechazado la solicitud.

Bernardo Provenzano vivió 43 años escondido, en busca y captura, hasta que fue arrestado en 2006 en las montañas de Corleone, en la isla italiana de Sicilia.

Llamado El Tractor por su fuerza, se le relaciona con 127 asesinatos cometidos por la mafia entre los años 70 y 90. Tras acumular un amplio currÍculum delicitivo, en los años 80 se convirtió en jefe de Cosa Nostra junto con Totto Riina.

Cuando Riina fue arrestado en 1993 pasó a ser el capo único que controlaba todo el crimen organizado siciliano. Se convirtió en el “hombre invisible” lo que aumentó su mito. Auqnue estaba en busca y captura, en 2005 pudo ir a Francia a operarse de próstata sin que la policía lo detectara.

Cuando fue arrestado vivía como un mísero campesino en las montañas. El 31 de enero cumple 80 años, aunque los médicos son pesimistas: no responde a ningún estímulo. Es muy difícil que vuelva a despertar, argumentan.