Enlaces accesibilidad

Paradores propone a los sindicatos reducir el ERE a la mitad y descartar cierres definitivos de hoteles

  • El número de despidos se rebajaría de 644 a 350 personas
  • Solo se mantendría el cierre del Parador de Puerto Lumbreras
  • Los que cerrarían de forma parcial (27) lo harían tres meses, no cinco
  • Los sindicatos ven "insuficiente" la nueva oferta de la empresa
  • "Siguen incluyendo muchos despidos y rebaja de las condiciones"
  • Mapa interactivo: así quedan los Paradores Nacionales de Turismo

Por

La empresa pública Paradores ha propuesto a los sindicatos en su última reunión descartar casi todos los cierres de establecimientos de la red, reducir a tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos de 644 a 350.

Así lo han confirmado a RTVE.es fuentes próximas a la empresa, que apuntan a que el único local que cerraría de toda España sería el de Puerto Lumbreras (Murcia), que en la actualidad no tiene alojamiento y cuyo impacto laboral no tendría consecuencias porque la plantilla depende del Parador de Lorca.

No cerrarían de forma definitiva Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel, y Verín (Ourense). Además, las mismas fuentes han asegurado que las indemnizaciones que recibirían los trabajadores despedidos serían superiores a la que establece la reforma laboral, que marca un máximo de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

Esta es la oferta que la dirección hotelera transmitió al Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, durante la reunión de este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que comenzó a las 11.00 hora peninsular y acabó a las 05.15 horas.

Los sindicatos no aceptan

Según fuentes sindicales, citadas por Europa Press, la reunión concluyó con las "posturas muy alejadas", ya que los sindicatos ven "insuficiente" la nueva oferta de la empresa puesto que "sigue incluyendo muchos despidos" y una "rebaja de las condiciones".

Las mismas fuentes sindicales citadas por la agencia aseguran que desde Paradores "no definían" los cierres temporales, sino que "lo dejaban abierto", y el cambio del plan incluía una "flexibilidad brutal" en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo, con una "jornada totalmente irregular", planteando incluso, según UGT, "que hubiera siete horas de descanso entre jornada y jornada".

Entre las propuestas realizadas por los sindicatos figuran la flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de manera que sean "menos perjudiciales".

Quieren dejar las condiciones laborales a nivel de suelo y que llegue una empresa privada y rematarla

El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, ha declarado a Europa Press que la dirección de la empresa continúa intentando "desmontar la red" y realizar "sacrificios" solo en el montante de los trabajadores, sin ninguna modificación en cambio en las condiciones de la dirección.

Sánchez ha dicho ver "muy mal" la actitud de la dirección y ha lamentado que su nueva oferta sea la reducción del salario base, una mayor disponibilidad de los trabajadores y la supresión de los pagos de asuntos propios. "Quieren dejar las condiciones laborales a nivel de suelo y que llegue una empresa privada y rematarla. Es una barbaridad lo que quieren hacer", ha opinado.

La huelga se mantiene

El próximo encuentro entre la dirección de Paradores y los sindicatos tendrá lugar el próximo 27 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, el 3 de enero, fijada por la compañía, aunque la parte sindical ve "muy complicado" lograr un consenso con las propuestas actuales.

Mientras tanto, los trabajadores se volverán a concentrar este viernes al mediodía en la sede central de Paradores en Madrid para protestar contra el plan, así como en el resto de Paradores afectados con movilizaciones los días 20, 21, 22 y 26. Asimismo, se mantiene la huelga prevista para Nochevieja y Año Nuevo.

El plan de viabilidad propuesto en un principio por Paradores incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

La compañía justificó su plan en su "insostenible" situación financiera, ante los datos registrados en los últimos años, como la caída de la demanda, pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012, y unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, con previsiones de que asciendan a otros 30 millones en 2012.