Enlaces accesibilidad

Seis heridos leves y un detenido en las protestas contra la privatización sanitaria en Madrid

  • Centenares de personas se han concentrado ante la Asamblea de Madrid
  • Los manifestantes tenían prohibido acercarse a menos de 800 metros
  • La Comunidad ha dicho que seguirá adelante con las privatizaciones

Por
Seis heridos leves y un detenido en las protestas contra la privatización sanitaria en Madrid

Centenares de personas se han manifestado ante la Asamblea de Madrid para protestar contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud aprobado por la Comunidad de Madrid. Las protestas se han saldado con seis heridos leves y un detenido.

Un total de seis personas, tres de ellas manifestantes y las otras tres policías, han resultado heridas leves en la concentración que se ha celebrado frente a la Asamblea de Madrid que debate la aprobación de los presupuestos de 2013.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press, el SAMUR ha atendido a los seis heridos por contusiones mínimas, todas ellas muy leves.

Además, alrededor de las 19 horas se ha detenido a una persona por "resistencia y desobediencia a la autoridad" por "intentar sobrepasar el perímetro establecido" para las manifestaciones.

Los manifestantes, que según había ordenado la Delegación del Gobierno en Madrid no podían acercarse a menos de 800 metros de la Cámara, han logrado acceder a las inmediaciones de la misma a través de calles paralelas a la del recorrido previsto.

Allí, ha protestado durante una hora, momento en el que la policía ha iniciado el desalojo, ante lo que algunos de los manifestantes han respondido con una sentada y se han producido empujones, según los manifestantes.

Ante la Asamblea, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, los participantes en la protesta han coreado lemas como "Estas son, nuestras armas", mostrando las manos, o "Manos arriba, esto es un atraco".

Los manifestantes han logrado acercase al recinto, pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno de que se acercasen a menos de 800 metros de la cámara regional.

Además de los sindicatos, entre ellos UGT y CCOO, han apoyado la protesta colectivos como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid, representantes de las plantillas de los centros de atención a drogodependientes, miembros del colectivo del 15M y de la Coordinadora del 25S 'Rodea el congreso'.

Esta mañana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó que, aunque el diálogo con los profesionales de la sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la prevista externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región, la cual se iniciará en los primeros meses de 2013.

En una rueda de prensa para explicar la evolución de las negociaciones entre ambas partes, Lasquetty consideró "ilógica" la petición de los médicos de suspender su iniciativa de "externalización", puesto que el objetivo es ahorrar dinero con ello, y si no se lleva a cabo, no habrá ahorro.