Enlaces accesibilidad

Obama: "Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar"

  • "Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar"
  • Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, ha dicho

Por
Obama afirma que Estados Unidos debe cambiar para evitar nuevas tragedias

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que EE.UU. debe cambiar "para evitar nuevas tragedias" como la matanza escolar del pasado viernes en esta ciudad.

"Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar", urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut).

Obama, ha afirmado ante cientos de personas en el acto ecuménico celebrado en el instituto  de enseñanza media de Newtown en memoria de las víctimas, que "no  estamos haciendo bastante".

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y "si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien", ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?".

Por ello, consideró -en el acto celebrado en el instituto de enseñanza media de Newtown- que "no estamos haciendo bastante".

Recordó que, desde que ocupa el cargo, se trata de la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos, y que entre cada uno de ellos se ha producido "una serie sin final" de muertes por armas de fuego en todo el país, muchos de ellos afectando a niños.

Obama admitió que hay "causas complejas" en la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que "no podemos aceptar como rutinarios acontecimientos como este".

También se preguntó si "la violencia que afecta a nuestros niños año tras año es el precio de la libertad".

Obama, sombrío pero sereno

El presidente, con tono sombrío pero sereno, dijo a los ciudadanos y familias de las víctimas que venía "a ofrecer el amor y las oraciones de todo el país", incluso dijo que era "muy consciente de que las palabras solas no pueden alcanzar a vuestro dolor".

Obama leyó uno por uno los nombres de los niños asesinados, y recordó también el valor del personal de la escuela, que "no se acobardó".

"Respondieron como todos esperamos que respondan en esas terribles circunstancias, con valor, dando su vida para proteger a los niños bajo su cuidado", añadió.

También recordó cómo otros maestros se atrincheraron en sus clases y derrocharon serenidad para calmar a sus alumnos a pesar del peligro, o como un niño dijo a su maestra: "se kárate, así que estaría bien que yo vaya por delante".

Obama señaló que Newtown será recordado por esos episodios de valentía y por la forma en que las familias de esta pequeña ciudad se han unido y han dado un ejemplo a todo el país.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Llodra, reconoció que Newtown sufre "una gran carga y un gran reto", ya que hay muchas familias hundidas.

Sin embargo, dijo que la masacre del viernes "no nos define", ya que la ciudad "es un lugar especial y atento por los suyos, que se define por actos de valentía y cariño".

El gobernador del estado, Dan Malloy, reflexionó que "lo que ha ocurrido es inimaginable e impensable", y dijo a la audiencia que Obama le confesó que el día más difícil de su presidencia fue el pasado viernes, cuando oyó las noticias del tiroteo.