Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 2,9% hasta noviembre, seis décimas menos que en octubre

  • La bajada de los carburantes y los automóviles facilita la moderación del IPC
  • En esta ocasión, este dato no servirá para actualizar las pensiones
  • Los medicamentos se encarecen un 27,5% en 10 meses y la universidad, un 22,4%

Por

La inflación interanual bajó seis décimas en noviembre, con lo que se situó en el 2,9%, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, según él Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato de noviembre es el que servía hasta ahora de referencia para actualizar las pensiones respecto a los cálculos utilizados a principios de cada año para así adecuarlas a los precios, pero en esta ocasión, el Gobierno no realizará esa revalorización y no habrá paga compensatoria a principios del año que viene.

Así, la tasa interanual definitiva confirma el dato adelantado del IPC publicado el pasado 30 de noviembre.

Además del grupo del transporte -cuya variación anual disminuyó más de 3 puntos y se situó en el 3,1%-, en la bajada interanual del IPC influyeron el ocio y la cultura, donde los precios se incrementaron un 1,2% en los diez primeros meses del año, ocho décimas por debajo de lo que se registraba en octubre. Este descenso se ha logrado por la bajada de precios en los servicios recreativos y deportivos y en los viajes organizados.

En el grupo de comunicaciones, la tasa disminuyó hasta quedar en un 2,7%, mientras que en el de vivienda el aumento se redujo en tres décimas respecto a octubre y, aún así, acumula un encarecimiento del 5,8% hasta noviembre.

Los medicamentos suben un 27,5% y la universidad, un 22,4%

Si se analiza más al detalle, por servicios y productos, destacan las subidas interanuales de los medicamentos y material terapéutico (27,5%), la educación universitaria (22,4%), los huevos (19,2%), patatas y sus preparados (13,3%), aceites y grasas (13,2%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,3%).

El mayor descenso interanual fue para los objetos recreativos (3,9%) y las comunicaciones (2,7%).

Pese a la bajada del IPC general, el INE destaca los aumentos anuales hasta el 13,5% en el grupo de medicina por los precios de los medicamentos, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,9% por las subidas del aceite, las legumbres, hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas.

Respecto a octubre, las subidas más fuertes fue para los aceites y grasas, así como para las prendas de vestir de mujer (6,9% en ambos grupos) y el calzado femenino (6,2%), mientras que las mayores caídas se dieron en el transporte personal (2,8%) y en el turismo y la hostelería (0,9%).

Respecto a octubre, el IPC bajó al 0,1%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas y se situó en el 2,3%, seis décimas menos que el índice general.

El INE ha publicado también la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se situó en el 3%, cinco décimas menos que la de octubre, y que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del pasado día 30.

En cuanto al índice de precios a impuestos constantes (del que se excluyen las variacions de los impuestos) la tasa fue del 0,9%, dos puntos menos que la del IPC general.

El IPC interanual bajó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, donde se situó en el 2,6%, siete décimas menos que en el mes anterior.