Enlaces accesibilidad

'Invasor', de Daniel Calparsoro, preseleccionada para los Globos de Oro

  • Daniel Calparsoro dirige a Alberto Ammann y Antonio de la Torre
  • Los Globos de Oro se entregarán el 13 de enero en Los Ángeles

-Especial de la película 'Invasor', en RTVE.es

Por
Días de cine: 'Invasor'

La película Invasor, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por VACA FILMS y MORENA FILMS, ha sido preseleccionada a participar en la 70ª Edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar el 13 de enero de 2013 en Beverly Hilton Hotel (Beverly Hills, California).

La cinta está protagonizada por Alberto Ammann (Celda 211, Lope), Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta, Gordos), Karra Elejalde (Airbag, También la lluvia)Inma Cuesta (Primos, La voz dormida) y Luis Zahera (Celda 211, Lobos de Arga).

Un médico militar español destinado en Irak regresa a España tras  sufrir un atentado. La amnesia que sufre se va despejando y los  recuerdos desvelan una oscura historia que quiere ser silenciada. Es el  sugerente arranque de Invasor, la nueva película de Daniel  Calparsoro, protagonizada por Alberto Ammann, Antonio de la Torre e  Inma Cuesta. Un argumento valiente, basado en la novela de Fernando  Marías, y un ritmo vibrante, sello de Calparsoro.  Invasor, que  fue preseleccionada por la Academia de Cine para los Premios Ariel  mexicanos.

Invasor tiene las hechuras del cine político americano, un  subgénero de nula tradición en España. Es el retratro del héroe común  que se enfrenta al sistema y a sus propios dilemas morales.

Según ha destacado el cineasta este martes durante la presentación,  este filme tiene dos "dos mimbres suficientes" para embarcarlo en una  aventura cinematográfica: el dilema de asumir la responsabilidad de lo que uno hace, por un lado, y "mucha acción y persecuciones", por otro.

'Invasor' - 'La huida'

Esta "corrupción moral", como él la ha descrito, va más allá del  conflicto bélico particular, un acierto en este filme, ya que el momento  temporal en el que se desarrolla no se relaciona con ningún gobierno o  administración. "Me parecía importante no hacer un panfleto, no  denunciar la guerra de Irak y ya está", ha dicho.

Entre Irak y La Coruña

El objetivo de Invasor fue hacer un "contraste fuerte" entre  el mundo iraquí y el europeo, para trasladar así al espectador "una  sensación de película de aventuras, de estar en un país lejano". Por un  lado, las imágenes que recrean Irak poseen fuertes colores y han sido  rodadas "cámara en mano". En el resto del filme, que toma como escenario  La Coruña, destacan los grises y el trípode.

Uno de los platos fuertes de este filme es la interpretación de Karra Elejalde, quien interpreta a un miembro del Ministerio del Interior,  encargado de conseguir que Pablo firme un documento de confidencialidad  y evitar así que se esclarezca la verdad acerca de lo que ocurrió en  Irak. En palabras de Calparsoro, para evitar un tono equivocado, con  esta película el equipo "se la jugó a una carta que se llama Karra".  "Decidimos prescindir de todas las oficinas y simplemente ponerle a él  un gorro y unos guantes", ha relatado.

'Invasor' - 'El regreso'

Según ha señalado el actor, su personaje es "inteligente, no es  sádico, es un profesional y le gusta su trabajo". Aunque afirma que no  siempre busca personajes reales para documentar los papeles que  interpreta, afirma que "encontrar a un pájaro de estos fue imposible".

"Intenté quererlo, no juzgarlo, pensar solo en que hace lo que es  bueno para su patria. Me agarré a eso a pesar de que está en las  antípodas de lo que yo pienso", explica el actor.

Las persecuciones en coche por las calles de La Coruña o la acción en  el mar a bordo de dos embarcaciones son algunas de las escenas más  intensas de 'Invasor', un filme que, en palabras de sus productores,  pretende ser el "reencuentro" del público español con el cine que nace  en el país.

Este thriller se une a otras dos películas de género estrenadas en los últimos meses, Fin y Lo imposible.  En esta ocasión, el presupuesto ha sido de más de tres millones y medio  de euros, una cifra insuficiente si se habla de un filme de acción, que  el equipo de 'Invasor' ha sabido administrar muy bien, en palabras de  Elejalde.

'Invasor' - 'El reencuentro'

Además de ello, para esta película ha sido muy importante el trabajo  duro de sus intérpretes. Según cuenta Amman, tuvieron que "alimentarse  bien" para aguantar esta dinámica, ya que incluso tuvo que introducirse  en el agua en pleno invierno.

De la misma forma, Antonio de la Torre recuerda lo duro que fue el  rodaje -"uno de los más difíciles"-, pero afirma que a veces esto es  necesario para tener un "grado alto de satisfacción". Además, respecto a  Calparsoro, subraya: "Tiene una honestidad y una entrega suficientes  para convencerte".