Enlaces accesibilidad

Pedro Escobar, reelegido coordinador de IU en Extremadura con el 71,48% de los votos

  • Logra 168 votos a favor frente a los 65 de Margarita González-Jubete
  • Escobar ya salió elegido pero la Comisión de Garantías anuló la votación

Por

No hubo cambios ni sorpresas. El actual coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, el dirigente díscolo que más quebraderos de cabeza ha generado a Cayo Lara en el último año y medio, ha sido reelegido este domingo en el cargo por 168 votos a favor frente a 65 (26,80%) obtenidos por la candidata de la corriente crítica La Mayoría, Margarita González-Jubete, lo que supone el 71,48% de los votos. Ha habido dos votos en blanco

Esta es la segunda vez que se celebra la XII Asamblea, ya que la del 14 de octubre y eligió a Escobar fue anulada por la Comisión Federal de Garantías, a instancias de La Mayoría, que la había impugnado por irregularidades en el proceso de elección de delegados y que no asistieron a la misma.

En esta ocasión, aunque la han impugnado, los miembros del ala crítica sí han decidido acudir para poder tener la posibilidad de que se oigan sus planteamientos, que discrepan de la actitud que el grupo de IU tiene en el Parlamento con las medidas adoptadas por el Gobierno del PP, que preside José Antonio Monago.

Esta división de la federación ha quedado patente en la defensa de las diferentes candidaturas, sobre todo en la referida a los delegados que deberán asistir a la X Asamblea Federal –que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de diciembre–, cuando incluso se ha producido un conato de enfrentamiento entre partidarios de Pedro Escobar y de González Jubete, que finalmente no ha ido a más.

Organización "impecable"

Tras anunciarse los resultados, Escobar ha señalado que esta victoria es "de la inmensa mayoría" de IU en Extremadura, y ha asegurado que disfrutó más en la del 14 de octubre porque la de hoy "es el resultado de una decisión disciplinaria dura", ya que ha sido "impecable" en su organización. Estas palabras provocaron que González-Jubete abandonase el estrado, al que había subido junto con el resto de miembros del Consejo Político elegido este domingo.

En la rueda de prensa posterior, Escobar ha reconocido que "quizás" se ha equivocado en esta palabras, pero ha añadido que era necesario darles una explicación a los delegados "que han hecho el esfuerzo" de asistir de nuevo a una asamblea, que ya se celebró "con todos los requisitos". Se ha mostrado "contento por el desarrollo y por el  resultado"  de la repetición del cónclave regional. "Hemos repetido la asamblea,  como se nos dijo, y no sólo  se han ratificado los resultados de la  anterior, sino que se han  aumentado", ha señalado, y  además ha recordado que el  informe de gestión fue aceptado por un 72%, y  su  candidatura ha obtenido un 71,48%.

El objetivo de Escobar es "tender puentes y cerrar costurones" en la federación

Escobar ha insistido en que a partir de ahora su objetivo es "tender puentes" y "cerrar costurones" con todos los sectores de la federación, porque todos buscan lo mismo, aunque reconoce que habrá que esperar "porque ahora las aguas bajan con mucho caudal".

En opinión de Escobar, los militantes de IU deberán decidir si quieren una formación "como el Guadiana", que aparece y desaparece de la escena política extremeña o si se quiere una coalición "que esté en la calle, pero también con un pie en las instituciones". En este sentido, ha insistido en que el objetivo de IU debe ser la "oposición al PP y marcar distancias con el PSOE".

"No tiene interés en cerrar la herida"

También se ha pronunciado tras el congreso González-Jubete. Según la portavoz de La Mayoría, Escobar "no tiene ningún interés en cerrar la herida" en Extremadura. El líder regional de IU, ha declarado a Efe, "vive fuera de la realidad", ya que sus primeras palabras tras la reelección han sido defender la legalidad de la asamblea del pasado 14 de octubre. En su opinión, pese a que la Comisión Federal de Garantías anuló la asamblea "por fraude", Escobar sigue empeñado en que tiene razón "y de ahí que sus primeras palabras hayan sido para poner verde y decir que la Comisión de Garantías de Madrid se ha equivocado".

Para Jubete, el líder regional "se ha empeñado en romper IU"

González-Jubete ha insistido en que lleva ocho meses pidiendo una reunión a Escobar para intentar llegar de forma unitaria a la asamblea, pero este "se ha empeñado en romper IU", una formación que, a su juicio, lleva funcionando desde mayo sin coordinador "porque él está actuando como candidato". La portavoz de La Mayoría ha lamentado que su oponente no haya reconocido "el esfuerzo" de los miembros de esta corriente de asistir al cónclave, que también ha sido impugnado, sin esperar la resolución de la Comisión de Garantías "y que sus primeras palabras hayan sido para reprocharnos la impugnación a la que tenemos derecho".