Enlaces accesibilidad

Fernández Vara cree que lo lógico en Extremadura es un gobierno común entre PSOE e IU

  • Vara ha hecho estas declaraciones a la vista de las elecciones andaluzas
  • El PP ha ganado pero Griñán (PSOE) podrá gobernar con IU
  • En Extremadura, gobierna el PP en minoría porque PSOE e IU no pactaron
  • El PP extremeño insta a IU a pactar con Javier Arenas en Andalucía

Por

Tras los resultados de las elecciones andaluzas, que permitirán al PSOE seguir gobernando con Izquierda Unida al no sacar Javier Arenas (PP) mayoría absoluta, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por un pacto entre socialitas e IU para su comunidad.

En Extremadura gobierna el 'popular' José Antonio Monago con mayoría simple después de que Izquierda Unida decidiera no pactar con el PSOE tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Fernández Vara, ha defendido este lunes "un gobierno en común, con apoyo de legislatura", entre su partido e Izquierda Unida, como única salida "estable, normal y lógica" en la región, informa Efe.

Así lo ha señalado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños, en la que ha recordado que en la asamblea regional hay 33 diputados de izquierda y 32 de la derecha.

Fernández Vara ha hecho mención a las elecciones andaluzas, en las que el PP ha logrado 50 diputados, el PSOE 47 e IU 12, y ha dicho que "todo parece indicar que se puede producir un acuerdo entre el PSOE e IU en Andalucía, porque es posible otro modelo para hacer frente a esta crisis".

El PP extremeño insta a IU a pactar con Arenas

El secretario de Comunicación del PP extremeño, Luis Alfonso  Hernández Carrón, ha conminado a Partido Popular e Izquierda Unida en  Andalucía a que "busquen el diálogo y el consenso" para "hacer un  gobierno de cambio a la calidad democrática" en dicha comunidad, tras  las elecciones de este pasado domingo, informa Europa Press.

Tras destacar que a PP e IU en Andalucía "les une las ganas de  cambio", ha reconocido que, tras el 25M, los 'populares' en dicha  región (en tanto que "primera" fuerza política en la citada  comunidad) "tienen ahora la obligación de buscar alianzas para poder  gobernar", para que de ese modo "haya un cambio por la corrupción que  ha inundado la Junta de Andalucía, especialmente en los últimos  años".

"Los ciudadanos saben que de las elecciones de ayer hay un  posicionamiento claro para que en Andalucía cambien las formas  políticas que ha habido durante 30 años, y eso lo puede hacer el  Partido Popular junto con otras fuerzas políticas como Izquierda  Unida, para que haya un cambio por la corrupción que ha inundado a la  Junta de Andalucía especialmente en los últimos años, y que haya un  cambio a la calidad democrático y un cambio al régimen político que  ha durado durante 30 años", ha señalado.

"PP e IU les unen esas ganas de cambio", ha señalado Carrón, quien  ha destacado que en Andalucía "el PP ha ganado" las elecciones del  25M y en Asturias "se mantiene" a pesar, ha dicho, de las  "decisiones tan impopulares que a veces hay que tomar en un momento  de crisis como éste". "Son medidas duras y difíciles de tomar pero  necesarias a pesar de ser impopulares", ha dicho.

IU de Extremadura responde a Valderas

El coordinador general de IU en la comunidad extremeña, Pedro Escobar, ha respondido al responsable de esta formación en Andalucía, Diego Valderas, que el agua y el aceite "no se han mezclado" en Extremadura y ha advertido al responsable de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, de que cuando se mezclan el agua y el vinagre "el agua se desnaturaliza".

La reacción de Escobar se produce tras las declaraciones de Valderas este lunes en RNE, donde ha comparado pactar con el PP con mezclar el agua con el aceite, algo que los andaluces saben que no debe hacerse. Escobar ha insistido en que en Extremadura ambos elementos "no se han mezclado".

"Lo que ocurre -ha dicho- es que el agua no puede evitar que  el aceite flote" y ha añadido que, "puestos a hacer mezclas  gastronómicas, el agua y el vinagre sí se pueden mezclar, pero el agua  se desnaturaliza".

Por otra parte Escobar se ha mostrado "muy contento" por los resultados de IU tanto en las elecciones andaluzas como en las asturianas y ha manifestado que, especialmente, el resultado en Andalucía supone un "un fuerte espaldarazo" para la huelga general, contra los recortes y la reforma laboral.

Sin embargo,  ha especificado que el resultado de las elecciones en Andalucía pone de manifiesto que "la ciudadanía pasa de la corrupción, lo que no es para alegrarse". Tras precisar que "todo parece indicar que el presidente andaluz volverá a ser Griñán, el dirigente extremeño de IU ha mostrado su absoluto respeto por sus compañeros en Andalucía y ha especificado que aplaudirán la decisión que tomen.

Ha precisado que el papel de IU tras las elecciones andaluzas "tampoco es fácil" porque tendrán que forzar al PSOE a hacer una política diferente a la realizada en los últimos cuatro años.