Enlaces accesibilidad

Justicia no aplicará las tasas judiciales hasta dentro de unas semanas por un formulario

  • Se harán efectivas cuando estén listos los impresos de autoliquidación
  • Justicia dice que se aplicarán cuando Hacienda lo comunique
  • Hacienda prevé que antes de final de año esté funcionando la tasa judicial

Por
Las nuevas tasas judiciales suponen hasta 750 euros por recurrir en los tribunales

La ley que eleva las tasas judiciales y que entra en vigor este jueves no será efectiva hasta que no estén listos los impresos de autoliquidación, según ha informado este miércoles el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, que ha precisado que el Ministerio de Hacienda los aprobará en las próximas semanas.

La Agencia Tributaria prevé que antes de final de año esté en funcionamiento la orden ministerial que pondrá en marcha el cobro de las nuevas tasas judiciales, reguladas por el Ministerio de Justicia, pero gestionadas por Hacienda. Fuentes de la agencia han explicado que se trabaja con un horizonte temporal del 1 de enero de 2013.

La ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de Justicia establece en su artículo 9 que la gestión del tributo corresponde al Ministerio de Hacienda, que a través de una orden regulará los procedimientos y los modelos para su liquidación. 

Bravo anunció este miçercoles que el Gobierno comunicará este jueves a todos los secretarios judiciales que no se practique ninguna liquidación, hasta la publicación de la orden ministerial que así lo autorice, en sintonía con lo que dice la norma.

Hacienda dice que el TC ya ha dicho que son constitucionales

Bravo también ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad que el PSOE que interpondrá ante el Tribunal Constitucional (TC) y ha afirmado que el TC ya se ha manifestado en mas de una ocasión en relación con la constitucionalidad de las tasas.

Según Bravo, el TC entiende "que las tasas son legítimas y constitucionales siempre y cuando respeten el principio de proporcionalidad en relación con la capacidad económica de los ciudadanos".

Ha agregado que "el diseño que se ha estipulado en la nueva ley de tasas respeta ese principio", al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas, el Gobierno revisará el sistema de justicia gratuita que, según el subsecretario, "se está negociando ya con las distintas comunidades autónomas que lo gestionan".

En su opinión, la unión de los dos textos, la ley de tasas y la ley de justicia gratuita revisada, "cumplirá esos parámetros constitucionales que el TC ha establecido como legítimos en aplicación" de la propia Carta Magna.