Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos tendrán que pagar 800 euros por apelar y 1.200 euros por recurrir al Supremo

  • Hasta ahora los ciudadanos estaban exentos de pagar tasas judiciales
  • No pagarán los que tengan derecho a justicia gratuita por bajos ingresos
  • Por primera vez se abonarán tasas por recurrir en los procesos sociales
  • La tasas tardarán en aplicarse varias semanas, según Justicia

Enlaces relacionados

Por
Las nuevas tasas judiciales suponen hasta 750 euros por recurrir en los tribunales

Las nuevas tasas judiciales entran en vigor este jueves aunque tardarán varias semanas en aplicarse por un problema con los impresos. Las novedades son tres: por primera vez las tendrán que pagar también los ciudadanos y no solo las personas jurídicas; se extenderán a los juicios por lo social en la fase de apelación (hasta ahora solo se exigían en procesos civiles y contencioso-administrativos); y sufrirán una subida de entre 60 y 600 euros. Recurrir al Supremo, por ejemplo, costará hasta 1.200 euros.

No tendrán obligación de pagar los ciudadanos que tengan derecho a justicia gratuita por sus bajos ingresos; y no se abonará nada, como estaba fijado hasta ahora, en los procesos penales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la ley de tasas judiciales, aprobada la semana pasada en el Congreso, con las nuevas cuantías (una fija y otra variable). A partir de ahora los ciudadanos que quieran recurrir en un proceso civil o contencioso tendrán que abonar 800 euros (hasta ahora la tasa estaba fijada para las personas jurídicas en 300 euros). Si el recurso es de casación ante el Tribunal Supremo la cantidad sube a los 1.200 euros (hasta ahora eran 600 euros).

Pero no solo se cobrará por recurrir, también por presentar la demanda. En el caso de lo civil, 150 euros por un proceso verbal y cambiario (hasta ahora eran 90) y 300 euros (el doble que hasta ahora) por un proceso ordinario. En el caso de lo contencioso-administrativo, son 200 euros por procedimiento abreviado (frente a 120 euros) y 350 euros por procedimiento ordinario (hasta ahora 210).

Por primera vez se cobra en lo Social

En el caso de los procesos en los juzgados de lo social, las tasas solo se cobrarán para recurrir: 500 euros si es un recurso de súplica y 750 euros si es ante el Supremo. Para estos procesos, el Congreso modificó el proyecto original al eximir a los trabajadores del pago del 60% de la tasa prevista en estos recursos.

Además, se liberó el pago de la tasa a los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a los 2.000 euros, informa Europa Press.

A todas estas cantidades fijas habrá que sumar un tramo variable (de entre el 0,25 al 0,50%) que se calculará en función de la cuantía del procedimiento judicial o recurso con un máximo de 10.000 euros.

No se pagará tasas en los procesos penales

En el preámbulo de la ley se establece que "por sus características especiales el acceso a la justicia tan solo se excepciona del ámbito de la tasa el orden penal".

El texto también asegura que "el derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita" y que esta "asunción por parte de los ciudadanos" del coste judicial pretende "racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional" y "aportar mayores recursos que permitirán una mejora de la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.