Enlaces accesibilidad

Un agente del banco suizo UBS, condenado a siete años de cárcel por fraude

  • Kweku Adoboli causó pérdidas de unos 1.800 millones a la entidad
  • El tribunal británico le ha absuelto de los cargos de falsedad contable

Por

Un tribunal de Londres ha condenado a siete años de cárcel a Kweku Adoboli, intermediario financiero del banco suizo UBS, por un fraude de unos 1.800 millones de euros, el mayor de la historia en el Reino Unido, informa France Presse.

El brokerde 32 años y origen ghanés, estaba acusado de haber realizado operaciones no autorizadas cuando trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

El jurado de la Corte de Magistrados de Southwark (sur de Londres) ha declarado este martes a Adoboli culpable de un caso de fraude, al tiempo que le ha absuelto de otros cuatro cargos que pesaban contra él por falsa contabilidad.

Tras una denuncia del propio banco, el agente fue detenido el 15 de septiembre de 2011 y, tras nueve meses en prisión, recibió la libertad condicional bajo fianza, recuerda Efe.

En la vista judicial, la Fiscalía ha calificado las operaciones de Adoboli de "desprotegidas, evasivas, incautas y descuidadas" y ha recalcado que estuvieron a punto de "destrozar al mayor banco suizo".

Sin embargo, el agente financiero ha argumentado que todas sus acciones estaban destinadas a "beneficiar" a la entidad, a la que consideraba su "familia", pero ha admitido que "perdió el control en el torbellino de la crisis financiera". También ha alegado que sufría presiones por parte de sus superiores para asumir riesgos.

Durante el juicio se ha demostrado que superó por mucho los límites de inversiones que podía realizar para el banco. Según el agente financiero, esos riesgos le llevaron supuestamente a realizar malas gestiones que al ser detectadas se tradujeron en pérdidas multimillonarias para el banco suizo.