Enlaces accesibilidad

Turquía abre la puerta a negociar con el PKK tras finalizar la huelga de hambre de los presos kurdos

  • El ministro de Justicia no precisa cuándo se producirán los contactos
  • Los presos kurdos han terminado su protesta tras 68 días

Por
Manifestación pro kurda junto a un cartel sobre la huelga de hambre de los presos
Manifestación pro kurda junto a un cartel sobre la huelga de hambre de los presos.

Turquía sostendrá conversaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha asegurado el ministro de Justicia turco, Sadullah Ergin, quien no ha concretado esta afirmación.

Las declaraciones de Ergin parecen alimentar las esperanzas de una resolución que enfrenta desde hace décadas a Turquía con este grupo armado, que pide autonomía para la región del Kurdistán.

Las palabras del ministro llegan un día después de que los presos del PKK en cárceles turcas pusieran fin a una huelga de hambre que ha durado 68 días. El líder del PKK, Abdullah Oçalan, también encarcelado, hizo un llamamiento para terminar la huelga, supuestamente después de reunirse con miembros del servicio de inteligencia turco.

Pese a que Ergin no ha dado detalles, se sabe que Turquía ha mantenido reuniones secretas con representantes del PKK en Oslo en los últimos años. En septiembre, el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que era posible que hubiera más conversaciones.

"Estas conversaciones han tenido lugar cómo y cuándo ha sido necesario en el pasado, y tendrán lugar en el futuro", ha declarado Ergin, sin profundizar.

Más de 40.000 personas han muerto en 28 años de conflicto entre Turquía y el PKK, considerado un grupo terrorista tanto por Ankara como por la UE y EE.UU.

Los enfrentamientos se han intensificado desde el verano. Ankara relaciona las hostilidades con el conflicto en la vecina Siria y ha acusado al presidente sirio, Bachar al Asad, de armar al PKK.