Enlaces accesibilidad

España vuelve a la huelga contra los recortes y Europa se moviliza contra la austeridad

  • Es el segundo gran paro contra el Gobierno en un año de mandato
  • En Portugal también hay huelga general y parcial en Italia, Grecia y Bélgica

Por
Concentración en Sol de los piquetes informativos por la huelga general

Los trabajadores están llamados este miércoles por la mayoría de sindicatos a la huelga general, la segunda en España contra los recortes del Gobierno de Rajoy en menos de un año de mandato. Desde el inicio de esta crisis ya es la tercera, pero por primera vez será un paro a nivel europeo, con una convocatoria similar en Portugal, y parcial en Italia, Grecia o Bélgica.

El ámbito superior de esta movilización es un reflejo del actual conflicto entre la ciudadanía de los países con problemas financieros y los gobiernos sujetos a la doctrina dominante en la Unión Europea de austeridad, que implica drásticos recortes a cambio de ayudas.

Los sindicatos y numerosas organizaciones sociales se oponen a esta lógica, en la que los trabajadores y población con menos recursos sufre las consecuencias de la crisis con origen en el sector bancario. El Gobierno cree que sus sucesivos planes de ajuste servirán para que se recupere el crédito y con él llegue la recuperación económica.

La huelga la han convocado tanto los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT como un sinfín de sindicatos minoritarios. Y aunque la unidad es casi total entre los sindicatos de clase, a diferencia de anterior huelga del 29 de marzo, en esta ocasión la convocatoria no tendrá el apoyo de los sindicatos vascos de corte nacionalista ELA y LAB, que hicieron huelga hace unas semanas. Tampoco se suma, como de costumbre, el sindicato de funcionarios CSIF.

“La huelga sigue siendo moderna”

A unas horas de su arranque, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recalcado que las movilizaciones y las huelgas siguen siendo un recurso "tan útil y moderno como lo fueron en su origen" y ha recordado que, gracias a las movilizaciones, en España hay un sistema democrático o una sanidad pública y universal.

"Precisamente para que no arruinen lo conseguido a base de mucho esfuerzo y sacrificio de varias generaciones hoy es moderno seguir haciendo huelga", ha insistido.

Horas antes del arranque de la huelga, el número uno de UGT, Cándido Méndez, ha animado a secundar la huelga ante unos piquetes informativos en Sol como "una autodefensa general de la dignidad del pueblo español".

CC.OO, UGT y otras 150 organizaciones agrupadas en la llamada Cumbre Social, exigen la convocatoria de un referéndum porque Mariano Rajoy “está gobernando con un programa con el que no concurrió a las elecciones"; y en todo caso, esperan que negocie después de esta jornada.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha dicho este mismo miércoles que "se están empezando a percibir" los resultados de sus políticas, lo que ha justificado con un dato, el del déficit de la administración central, que en septiembre registró la primera reducción mensual en lo que va de legislatura.

También se ha referido a la reforma laboral, que motivó la anterior huelga general. Ha dicho que "se están notando ya los primeros resultados de su puesta en marcha: la moderación salarial ayuda a frenar la destrucción de empleo". Sin embargo, desde la entrada en vigor del decreto hasta octubre, el paro registrado ha crecido en 120.000 personas hasta el récord de más de 4.830.000.

Recorte tras recorte

Desde el 29M, el Ejecutivo ha aprobado otras importantes medidas económicas, incluidos los presupuestos de 2012 y los de 2013 (aún en tramitación), que han contemplado grandes recortes de gasto público (incluida una reducción del salario de los funcionarios) o una subida del IVA.

Esos sucesivos planes han generado una oleada de movilizaciones, que se han recrudecido tras el verano, como las protestas en torno al Congreso del 25 de septiembre y días posteriores; o las acciones para parar los desahucios, que han entrado de lleno en la agenda mediática y política en las últimas fechas.

Para este 14 de noviembre, el Gobierno, CC.OO. y UGT han pactado los servicios mínimos en el transporte como los de las dos últimas huelgas, cuando circularon por ejemplo uno de cada tres trenes de cercanías. Y a nivel regional, estos mismos sindicatos han cerrado también acuerdos en la mayoría de las comunidades, al menos parcialmente.

En general, los servicios esenciales están garantizados y funcionarán más o menos como un día festivo, con excepciones como la policía, que trabajará al 100% para llevar a cabo un dispositivo especial para garantizar la seguridad y el derecho al trabajo, como pide la patronal.

Movilización continental

Los sindicatos, por su parte, han denunciado coacciones en numerosas empresas para que los empleados no ejerzan su derecho a la huelga. Además, han llamado a todos los ciudadanos a participar en las manifestaciones y actos de protesta que se celebrarán en pueblos y todas las ciudades del país. Los líderes de CC.OO. y UGT. lo harán en Madrid tras una pancarta con el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones", que irá traducido al inglés y alemán.

Numerosos sindicatos minoritarios y colectivos, coordinados en este caso en torno al 15-M, han promovido también esta huelga con sus propias convocatorias  diferenciadas en algunos casos de los sindicatos mayoritarios. Y hacen hincapié en promover una huelga que incluya también ámbitos como el del consumo y los cuidados. Además, algunos colectivos reunidos pretenden dar continuidad a la movilización con nuevas manifestaciones el miércoles y también el jueves en torno al Congreso.

Será la octava huelga general de la democracia, novena si se tiene en cuenta la del 5 de abril de 1978, cuando los sindicatos españoles se sumaron a una convocatoria europea de una hora de paro contra la oleada de despidos desencadenada por la crisis del petróleo.

En este caso, la movilización continental será más contundente en varios países, de los al menos 23 en los que habrá acciones, según la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), cuyo lema será: "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad".

Habrá huelga general en Portugal y paros en Grecia e Italia. Y en Bélgica habrá también huelga en sectores como el del metal y el del ferrocarril.