Enlaces accesibilidad

Los servicios mínimos para la huelga general del 14N por comunidades

  

Por

Los servicios mínimos en transportes para la huelga general del 14N han sido pactados por el Ministerio de Fomento y sindicatos, que supone prácticamente reeditar los que se pactaron para el último paro, el del 29 de marzo. Esa misma pauta se ha seguido en algunas comunidades como Andalucía y Madrid. 

El acuerdo entre ejecutivos autonómicos y centrales sindicales mayoritarias ha sido posible en la mayor parte de las comunidades autónomas, al menos en algunos servicios.

Andalucía

La Junta de Andalucía han consensuado los servicios mínimos, que son los mismos que en anteriores huelgas.

Transporte. -  En el urbano, se garantizará el 25% del servicio en horas puntas -de  6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas- y el mantenimiento de un autobús  por línea el resto de las horas. En cuanto al transporte interurbano, se  establece el 25% en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido  y metros, salvo en los casos de concurrencia con servicios  alternativos, en cuyo caso se reducirán hasta el 10%.

Sanidad. -  Se mantiene el 100% de los dispositivos de urgencias hospitalarias y  extrahospitalarias. En las consultas de especialidades y los centros de  atención primaria, los servicios mínimos equivalen a la plantilla de un  día festivo. Se considera servicio mínimo esencial la atención de las  urgencias tanto de pacientes externos como de aquellos que ya están  ingresados.

Educación.- En las escuelas infantiles deben estar, al menos, el director del centro y una persona en cocina. Se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitariaos de, al menos, el director del centro.

Emergencias. -  Se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112  con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no  se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.

Otros.- Para las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios garantizados serán todos aquellos que se prestan durante un día festivo.

Principado de Asturias

En Asturias, centrales sindicales y gobierno regional han llegado a un acuerdo en todas las Consejerías, salvo en Sanidad -sector que en el que se convocan paros los lunes, miércoles y viernes desde principios de octubre hasta finales de noviembre-.

Educación.- En los Centros públicos docentes y educativos dependientes de la Consejería o con personal dependiente de la misma estará el director, que permanecerá en el mismo durante toda la jornada escolar. En los Centros Públicos de Educación Especial, además de una persona para abrir y cerrar el centro, habrá como mínimo un auxiliar educador o una auxiliar educadora, con el fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Se mantendrán los servicios de transporte de escolares.

Transporte.- En el transporte regular de viajeros por carretera de uso general se establecen como servicios mínimos: un servicio de ida y otro de vuelta si habitualmente hay cinco expediciones diarias, dos servicios de ida y vuelta si hay entre seis y 10 expediciones diarias. Si hay más de 10 expediciones diarias, se mantendrán el 25% de los servicios entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas, y el 20% en las restantes horas.

Sanidad.- Se mantiene el personal necesario para garantizar el 100% de los servicios de urgencias, UCI, vigilancia intensiva, unidades de coronarias y las que aborden patologías de carácter urgente o crítica. También se garantiza el 100% para garantizar la correcta atención de los enfermos ingresados, los tratamientos de oncología, radioterapia, hemodiálisis, y cualquier consulta que pueda suponer un trastorno significativo en el pronóstico vital. También se garantizará la actividad quirúrgica programada en los procesos que impliquen un riesgo vital. En atención primaria, se establece un personal para urgencias.

Aragón

En la anterior huelga general sí hubo acuerdo entre Gobierno y sindicatos, aunque en esta ocasión no se ha logrado un pacto.

Educación.- En los centros docentes de primaria y secundaria: estará el director o un miembro del equipo directivo, un P.S.A., si lo hubiere; un Oficial de Mantenimiento, si lo hubiere; un Auxiliar de Educación Especial, si lo hubiere; un cocinero/a en comedores escolares; Jefe de Estudios o Secretario en las Secciones. En los colegios rurales estará el director o miembro del equipo directivo y un cocinero/a en comedores escolares.

Transporte.- Los servicios mínimos en el transporte urbano en Zaragoza para el miércoles quedaron fijados en el 26% respecto al habitual en un día laborable, de forma que saldrán en total 82 autobuses. El porcentaje será similar en el caso del tranvía. En Huesca, las línea verde tendrá una frecuencia de 30 minutos y la azul, de 60 minutos. En Teruel, las líneas urbanas tendrán menor actividad.

Sanidad.- En atención primaria se garantizan las urgencias domiciliarias y las de consultas, así como la atención a todos los enfermos en tratamiento cuando la suspensión de éste suponga un grave riesgo para aquellos. Se garantiza la presencia de personal médico y de enfermería en cada turno de cada centro de salud. En los hospitales, se garantizan las actividades encaminadas a la atención y cuidados de los pacientes hospitalizados, así como todas las preparaciones para pruebas especiales. También se atenderán las urgencias de todo tipo (intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas...) y funcionarán con normalidad los servicios de UCI, oncología, quemados, hemodiálisis...

Cantabria

El Gobierno regional ha decretado los servicios mínimos. No se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios.

Transporte.- En el transporte regular de viajeros por carretera de uso general y el transporte marítimo los servicios mínimos quedan establecidos en hasta cinco expediciones diarias (un servicio de ida y vuelta), de seis a diez expediciones diarias (dos servicios de ida y vuelta) y más de 10 expediciones diarias (se mantiene el 25% de los servicios).

Educación.- En el transporte escolar, los servicios mínimos se fijan en la primera expedición de ida y la última de retorno. En todos los centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura  y Deporte, serán designados para los servicios mínimos los equipos  directivos o personas que les sustituyan. Además, habrá un subalterno y  un técnico sociosanitario en cada centro docente público no  universitario en que exista esta categoría profesional.

Sanidad.- El transporte sanitario durante la jornada de huelga general se mantendrá en su totalidad en Cantabria. Se garantizan los servicios mínimos de urgencias en hospitales, quirófanos, pruebas diagnósticas... También los tratamientos de diálisis, radioterapia, quimioterapia, etc. En cada zona de salud habrá, al menos, un médico de familia y un ATS.

Emergencias.- En la recepción y gestión de llamadas de emergencia, se establece un mínimo de tres operadores de 7 a 23 horas y dos operadores para el resto de la jornada. En la sala de Emergencias 112 se establece el servicio mínimo del Jefe de Atención de Emergencias y de un Jefe de Sala en el turno de mañana y otro en los turnos de tarde y noche.

Castilla-La Mancha

La mayor parte de los servicios mínimos se han acordado con los sindicatos, excepto los relativos a educación y transporte escolar.

Educación.- En todos los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar el director y el jefe de estudios. Y en los colegios en los que haya comedor escolar tiene que estar el cocinero para garantizar la manutención de los alumnos.  En los colegios de Educación Infantil y Primaria, además del director  y el jefe de estudios, tiene que estar un maestro por cada tres aulas, y  en Secundaria, un profesor por cada seis aulas.

Además, en las escuelas infantiles, con niños de 0 a 3 años, deberá estar un educador por cada 20 alumnos menores de un año; por cada 32 niños de entre uno y dos años habrá un educador, y otro por cada 50 alumnos de entre dos y tres años; así como un trabajador de servicios domésticos. En cada centro rural agrupado se ha fijado un docente por cada sede, que en el centro de cabecera será el director.

Transporte.- El Ejecutivo autonómico establece el 100% del transporte escolar como servicio mínimo. En el transporte regular de viajeros por carretera de uso general se establecen como servicios mínimos: un servicio de ida y otro de vuelta si habitualmente hay menos de seis expediciones diarias, dos servicios de ida y vuelta si hay entre seis y 10 expediciones diarias. En el caso de que haya más de 10 expediciones diarias, entre las 6 y las 9 horas y 18 y 21 horas, se establece el 40% de las expediciones de ida y vuelta (el resto de la jornada, el 20% de las expediciones).

Sanidad.- En los centros no hospitalarios están dirigidos a garantizar la atención urgente, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, por lo que se contará con los efectivos de un día festivo. La única excepción se refiere a aquellos centros que permanecen cerrados los festivos, en los que se fija como servicio mínimo una persona encargada de su apertura y cierre para permitir el acceso a de los trabajadores que, en su caso, no secunden la huelga. En los centros hospitalarios se ha mantenido el mismo criterio, de manera que los servicios mínimos quedan garantizados con la presencia del personal propio de un día festivo.

La excepción son aquellas prestaciones a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, hospital de día oncohematológico y oncología radioterápica, en los que la secuencia temporal de sus tratamientos no aconseja que sean reprogramados, por lo que los servicios mínimos son del 100%.

Emergencias.- En el sector de medioambiente, prevención y extinción de incendios forestales se ha acordado que, en cada uno de los centros de los servicios periféricos, queden cinco agentes medioambientales de atención al 112 y un técnico más de atención al 112. En Geacam, los servicios mínimos son en la central, tres emisoristas y un técnico y en los servicios periféricos, un técnico de logística, dos encargados forestales, dos emisoristas y cuatro personas asignadas a las autobombas de atención al 112.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León  ha fijado por decreto, aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado 8 de noviembre, los servicios esenciales.

Transporte.- Las  empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de  viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios  mínimos el 10% de los viajes que tengan autorizados. En las 'horas  punta' -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se  establece un número mínimo de viajes: habrá un viaje de ida y vuelta si las rutas tienen entre uno y tres viajes autorizados; habrá dos viajes de ida y vuelta si las rutas tienen entre cuatro y siete viajes autorizados; habrá tres viajes de ida y vuelta si las rutas tienen más de siete viajes autorizados.

Se mantiene el transporte  escolar en su integridad. En el transporte de uso especial para personas con discapacidad  física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o  residencia de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o  de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se  realizaran los viajes correspondientes a un domingo o festivo.

Sanidad.- La  resolución aprobada implica que trabajarán el 30,14% de los sanitarios.  En los servicios sociales trabajará el 17,08% del personal propio. En  las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en  cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.

Educación.- Los servicios mínimos se han establecido en el 9,48% para los docentes públicos no universitarios y se garantiza la apertura de los centros escolares. Además, los servicios mínimos en las Universidades públicas será del 3,24%. En la enseñaza privada no universitaria se consigna la asistencia del director académico y un trabajador del personal de administración y servicios que garantice su apertura. También deberá contar con la presencia de un cocinero y un empleado si cuenta con un comedor.

Emergencias.-  Se propone que trabajen el 93,55% de los ocupados en áreas vitales para  la salud y la vida de los ciudadanos como el Servicio 112 y el  operativo de la Campaña de Vialidad Invernal.

Otros.- En los entres y empresas públicas trabajará el 5,15% del personal. En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta, el grueso de los servicios estará compuesto por una o dos personas (limpieza, seguridad y mantenimiento de las dependencias públicas). En los servicios generales se establecen unos servicios mínimos del 17,08%.

Cataluña

En Cataluña, sindicatos y Generalitat han acordado los servicios mínimos.

Transporte.- En el caso de Cercanías de Cataluña operado por Renfe, trenes regionales, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) -metro y autobuses-, los Ferrocarriles de la Generalitat, el TRAM, los servicios de autobuses de Barcelona al aeropuerto y las empresas que prestan los servicios de transporte de viajeros por carretera circulará un 33% del servicio durante las horas punta. Se considerarán horas punta: entre las 06.30 y las 09.30 de la mañana y  las 16.30 y las 20.30 de la tarde.

Se garantizan los suministros sanitarios y el transporte de los productos perecederos que, por sus características, no puedan conservarse durante más de 24 horas.

Sanidad.- Se garantiza el normal funcionamiento en los servicios de urgencias; las unidades especiales (UCI, UVI, unidades  coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos,  radioterapia-quimioterapia y otras de urgencia vital); actividad quirúrgica inaplazable y tratamientos de radio y quimioterapia en situaciones urgentes; atención a enfermos ingresados, tanto asistencial como básica de enfermería y hotelera; limpieza en zonas de alto riesgo (quirófanos, prematuros, UCI, UVI...); transporte sanitario para atender urgencias; coordinación de urgencias y sistemas de emergencias.

Educación.- En centros públicos y privados concertados no universitarios: de infantil y primaria, habrá una persona del equipo directivo y un docente por cada seis aulas. En guarderías, estará una persona del equipo directivo y el 25% de la plantilla.

Emergencias.- En centros de atención y gestión de llamadas de emergencias como las sanitarias, de policía, de orden púlbico, de violencia de género, de proteción civil, de bomberos, del salvamento marítimo, eléctricas, de aguas y gas... El servicio se prestará con el personal necesario e imprescindible para poder realizar las comunicaciones de la forma habitual.

Servicios sociales.- Estará el personal imprescindible para la prestación del servicio en el servicio de comedores sociales. En residencias de personas con disminución, en residencias para la tercera edad, en centros de atención especial y pisos-hogar, se ofrecerá el servicio habitual de un festivo. En los centros de día, servicio normal en restauración y el 50% del resto de servicios.

Comunidad de Madrid

Los servicios mínimos, pactados, son los mismos que en la anterior huelga general.

Transportes.- Se garantiza que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% -del 30% en horas punta y del 20% en el resto-. En las líneas nocturnas de Madrid capital, los "búhos" circularán con un solo autobús por línea. En el caso del Metro circulará el 35% de los trenes en horas punta y el 30% en el resto de la jornada de huelga. Los servicios de Cercanías de Renfe serán del 30% de los trenes (el 35% en hora punta).

Educación.- Abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, también será obligatoria la presencia del secretario del centro.

Sanidad y servicios sociales.- Habrá el mismo personal que en un domingo o día festivo, si bien en el caso de tratamientos "imprescindibles" y que no admiten demora (oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia) se trabajará al completo.

Emergencias.- Se garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

Justicia.- El acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia con especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Comunitat Valenciana

La Generalitat ha pactado los servicios mínimos con UGT, CC.OO., STEPV y USO, que han mostrado discrepancias puntuales en determinados aspectos de sanidad, educación y medios de comunicación. CGT no ha respaldo estos servicios mínimos acordados.

Sanidad.- Funcionarán un 50% de los servicios habituales en las unidades de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, unidad de hospitalización a domicilio, la atención domicilizada, centros de transfusiones y hospital de día con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes con patología no demorable.

Además, entre otros, se garantizan los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófanos de urgencias, servicios centrales urgentes, puertas de urgencia, informática, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos. Será del 100% los servicios mínimos de diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI y unidades de reanimación, y SAMU-CICU.

Los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC) tendrán servicios propios de su jornada habitual, mientras que los Centros de Salud y Centros de Especialidades deberán mantener los servicios propios de un sábado.

En la sanidad privada, los servicios mínimos corresponderán a los prestados durante un día festivo.

Educación.- Todos los centros de enseñanza contarán con el director del centro en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas. En los centros de educación infantil, preescolar, enseñanza primaria y secundaria obligatoria contarán además con un profesor por etapa educativa. En los centros específicos de educación especial habrá un educador de educación especial por cada cinco unidades.

Transporte.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos del 30% de trenes y tranvías en hora punta, de 6 a 9 horas. En cuanto al personal perteneciente al servicio de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de éstos, se considera "imprescindible" establecer unos servicios mínimos del 25% y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Para las líneas de autobuses de transporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos equivalentes al 30% del servicio habitual en hora punta, de 6 a 9 horas, y un máximo global del 25% de las circulaciones de una jornada, garantizándose en las líneas interurbanas como mínimo un viaje de ida y de vuelta al día. Esto será de aplicación tanto a los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general como a los de uso especial.

Servicios sociales.- En los centros asistenciales de atención 24 horas se prestarán los servicios propios de un domingo, al igual que en los servicios de asistencia a domicilio.

Emergencias.- El servicio de atención del teléfono 112 de la Comunitat Valenciana contará con los servicios propios de una jornada habitual. Lo mismo ocurre con los servicios de extinción de incendios forestales.

Extremadura

La Administración extremeña y  los sindicatos han llegado a un acuerdo.

Transporte.  En el transporte regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera. Las empresas que realicen un número de expediciones inferior a cinco, prestarán una expedición de ida y otra de vuelta coincidentes con la primera y última circulación de las autorizadas en su horario habitual. Si tienen un número de expediciones igual o superior a cinco e inferior a nueve, prestarán dos expediciones, cada una con ida y vuelta, que coincidirán con las primeras y últimas circulaciones de las autorizadas en su horario habitual. Las empresas que realicen más de nueve expediciones tendrán que disponer del 40%.

Sanidad.- Los servicios especializados tendrán la plantilla de domingo o festivo, a excepción de Oncología médica, Ontología, Radioterapia o Hemodiálisis y hospitales de día para tratamientos oncohematológicos y aquellos cuya aplicación sea de carácter inexcusable. Los Servicios de Urgencias y Emergencias se contemplan  en su totalidad como servicios mínimos. En los centros de atención  primaria habrá, al menos, un médico y un enfermero para urgencias. En centros asistenciales, se reproducirá la plantilla que trabaje el último domingo.

Educación.- Se mantendrán abiertos los centros educativos públicos. El director permanecerá en su puesto de trabajo ejerciendo sus funciones en los centros no universitarios. En aquellos con más de un jefe de estudios, deberán estar el director y un jefe de estudios. Serán servicios mínimos los profesores destinados en escuelas unitarias.

Emergencias.- En el 112, trabajara toda la plantilla establecida para ese día .

Otros.- En Administración General, los servicios mínimos se fijan en una persona para abrir y cerrar los centros de trabajo, otra para hacer el seguimiento de la participación y otra que asegure el normal funcionamiento de los servicios de documento e información. 

Galicia

La Xunta ha establecido por decreto los servicios mínimos, que no han sido pactados.

    Educación.- Se establece que los centros educativos permanezcan abiertos en su horario habitual, con la presencia del director o en su caso del miembro del equipo directivo que lo sustituya, para que garanticen el cumplimiento de las disposiciones vigentes. También deberá permanecer un subalterno encargado del cuidado y vigilancia de las instalaciones para la entrada y salida del centro educativo y un empleado del servicio de cocina. En las universidades se garantizará la asistencia del alumnado y del personal que no ejerza su derecho a huelga y en su caso, el necesario para la realización de pruebas por parte del alumnado.

Transporte.- Para el transporte público de viajeros (concesionarias) se mantendrán los servicios de ida y vuelta a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, sin superar la mitad de los servicios que haría normalmente entre estas franjas horarias. El transporte regular escolar es un servicio esencial y se mantendrá para garantizar el ejercicio de un derecho fundamental. Para los servicios regulares de transporte de trabajadores se consideran esenciales todos los anteriores a las 9 de la mañana y posteriores a las 6 de la tarde, para garantizar el derecho de trabajar. En los peajes dependientes de la Xunta, habrá una vía manual y estará abiertas todas las automáticas.

Sanidad.- Los servicios mínimos alcanzan el 100% en urgencias, guardias, quirófanos, partos, reanimación, diálisis, UCI y tratamientos oncológicos en atención especializada. Las urgencias también estarán cubiertas al 100% en sanidad primaria. En los centros de salud habrá al menos un médico, si bien se garantizan cuatro doctores en los más grandes. El transporte sanitario urgente, secundario urgente, de oncología y de diálisis se mantiene al 100%. El resto nunca será inferior al 50%.

Illes Balears

El Govern del PP y los sindicatos mayoritarios han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos.

Transporte.- La flota de transporte discrecional será del 35% (37 vehículos), mientras que en el transporte público regular interurbano y los autobuses tipo lanzadera se garantiza un mínimo de tres viajes de ida y tres de vuelta para cada línea. En el ferrocarril de Sóller habrá un servicio mínimo del 50%.

En el transporte marítimo interinsular no es necesario establecer los servicios mínimos entre las islas puesto que se fijan ya por el tráfico de pasajeros con avión y, así, habrá una comunicación mínima entre Mallorca, Menorca e Ibiza. No obstante, se ha acordado entre Ibiza y Formentera una expedición completa de ida y vuelta a primera hora de la mañana, y otra a última hora de la tarde.

En el transporte ferroviario se consideran como servicios esenciales las líneas Palma-Inca-Manacor (siete frecuencias de ida y siete de vuelta); Palma-Inca-Sa Pobla (cuatro frecuencias de ida y cuatro de vuelta); y Palma-Inca (dos frecuencias de ida y dos de vuelta). En el caso de la línea de metro Palma-UIB habrá nueve frecuencias de ida y nueve de vuelta.

Sanidad.- El IbSalut dispondrá del 100% de cobertura en los servicios de urgencia y emergencia, así como en las intervenciones quirúrgicas programadas no aplazables en caso de riesgo por los pacientes, y los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria. En Atención Primaria, permanecerán abiertos los centros de salud que tendrán que disponer de una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo. Asimismo, los centros de salud que presten servicios como PACs, a partir de las 17.30 horas, tendrán la cobertura de plantilla como la de un idéntica a la de un festivo o domingo.

Educación.- En educación, en los centros docentes el director tendrá que garantizar la apertura y él y el secretario tendrá que permanecer en el centro, así como una persona de conserjería. Se ha decidido eliminar, como servicio mínimo en materia de educación, el servicio de transporte para acceder a los centros públicos de Infantil y Primaria que no tienen transporte público alternativo.

Islas Canarias

El Gobierno regional ha pactado los servicios mínimos en todos los aspectos, salvo en Sanidad.

Educación.- En todos los colegios de Infantil y Primaria trabajarán, como mínimo, un directivo y dos profesores, mientras que en los institutos de Secundaria y en las escuelas de Arte se garantiza la presencia de un directivo y un profesor. En las escuelas rurales habrá, como mínimo, un profesor por centro. En los comedores escolares solo garantizarán esa prestación a los alumnos internos en residencias y a los de educación especial.

Transporte.- Se garantizan el 50% de los vuelos entre islas y del archipiélago a la península. Entre la Península y Canarias habrá un servicio por sentido vía marítima.

Sanidad.- Se garantiza el 100% de las urgencias, tanto en régimen ambulatorio como domiciliario, incluyendo las prescripciones farmacéuticas. En la atención primaria habrá, como mínimo, un doctor y un enfermero. Estarán los equipos de un domingo o festivo en la atención especializada. Para servicios como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, así como respecto de la actividad quirúrgica programada de pacientes oncológicos y de aquellas otras patologías que no pudieran demorarse atendido el riesgo que implicaría en el paciente, se establece el 100% de la asistencia.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha pactado  los servicios mínimos de transporte para la huelga. Sin embargo no ha habido acuerdo en el resto, que han sido fijados por decreto.

Transporte. -  En el transporte interurbano y rural, se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta en cada línea. En el Metropolitano se reduce la frecuencia a tres expediciones de ida y de vuelta en las líneas existentes, salvo en las líneas M4A y M4B (habrá dos). Las estaciones de autobuses permanecerán abiertas al público para garantizar los servicios mínimos.

Sanidad.- Hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias (el transporte  sanitario urgente estará garantizado al 100%), servicios de diálisis..., también al 100%.

Educación. - En los centros escolares deberá asistir un director o un miembro del  equipo directivo y, en el caso de centros con más de un edificio  escolar, un maestro por cada uno de ellos.

Servicios sociales.- En el ámbito de los servicios sociales, las escuelas infantiles,  hogares y residencias contarán con el personal que garantice su  funcionamiento, directores de centros, técnicos, operarios y personal de  limpieza.

Otros.- Son servicios esenciales, además, los servicios de producción y  suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y  depuración y suministro de agua, servicios de transporte de viajeros.  También los servicios de la Administración de Justicia que comprendan:  servicio de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal;  Medidas cautelares o provisionales, y juicios orales del orden penal en  causas con preso.

País Vasco

El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha dictado una orden de servicios mínimos que no han sido pactados con las centrales sindicales.

Transporte.- Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Los servicios que tengan su inicio con anterioridad a la hora de comienzo de la huelga se seguirán realizando hasta concluir su trayecto.

En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta (06.30 a 09.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas) y con el 15% en el resto de franjas horarias.

Educación.- En Educación reglada no universitaria, pública, concertada o privada se contará, para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro Público, con una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En el Consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal para garantizar el control de acceso a los centros, por cada centro, un coordinador o persona que lo sustituya.

En la Universidad del País Vasco, para garantizar el control de acceso a los centros y edificios vinculados habrá una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y uno para el turno de tarde por cada centro o edificio vinculado.

Sanidad.- Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, se mantendrán en los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y limpieza. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. En atención primaria, se mantendrán, con el personal previsto para el día 14, los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. También se mantendrán el 100% de los servicios de emergencia y PAC.

Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias. Además, se mantendrá el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto. También se garantiza el transporte ocasionado para el traslado de sangre y hemoderivados.

Servicios sociales.- En las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% que efectue dicha atención directa, salvo de 08.00 a 10.30 de la mañana y de 20.00 a 22.00 horas, así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina. También se mantendrá el transporte especial a los centros de día de las personas dependientes que acuden a los mismos en la medida que los desplazamientos no puedan hacerse por otros medios.

Otros.- Se realizará el mantenimiento de carreteras con el personal y servicio correspondiente a un día festivo y se garantizará el funcionamiento del 20% de las gasolineras. Por su parte, las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, garantizarán la prestación del servicio con el personal correspondiente a un festivo.

Región de Murcia

En Murcia, sindicatos y Gobierno regional han pactado los servicios mínimos, salvo en Sanidad. En este área han sido muy criticados por las centrales sindicales, especialmente por CC.OO.

Educación.- Se garantiza la apertura de todos los centros educativos. En escuelas infantiles, como mínimo, estarán el director, ordenanza, cocinero, limpiador y un educador por unidad. En los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, además, habrá un número de maestros y profesores mínimos por unidad. Se garantiza el servicio de comedor en los centros públicos, con un ayudante de cocina y un monitor por cada servicio. También se garantiza el 100% del servicio de transporte escolar.

Sanidad.- Se aseguran la atención de las urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias: el número de personas que prestará servicios durante la jornada de huelga será el mismo que hubiera correspondido de no existir tal convocatoria. En Atención Primaria, se opta por que acudan a sus puestos de trabajo en cada núcleo de cabecera 2 Médicos de Familia, 1 Pediatra, 2 Enfermeros y 2 trabajadores de apoyo (Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Enfermería o Celador). Junto con ello, en los consultorios y periféricos se deberá mantener 1 Médico de Familia, 1 Enfermero y 1 trabajador de apoyo.

Transporte.- El transporte público regular de viajeros: las empresas concesionarias deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios en hora punta (de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00). En cuanto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, se realizarán la totalidad de los servicios.

Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno de Navarra ha decretado los servicios mínimos sin llegar a un acuerdo,  salvo en transportes.

Educación.- En los centros públicos no universitarios, estarán el director y el jefe de estudios. Además deberá haber un profesor por cada tres unidades de infantil o primaria. Habrá un profesor por cada cuatro unidades de ESO, Bachillerato y FP. Los centros con cuidadores: tendrán al menos el 50% de la plantilla, salvo si solo hay uno, que será servicio mínimo. El transporte escolar se garantiza.

Transporte.- En el transporte regular interurbano, se establece el 28% de cada concesión. En el transporte regular urbano, se establece el 40% de cada concesión.

Sanidad.- En los hospitales, la plantilla será la de un festivo. Se garantiza el 100% de las urgencias y de los tratamientos como los de oncología, radioterapia, etc. Además, se establece un 60% de servicios mínimos en quirófanos o consultas. En la atención primaria, por cada zona básica y cada turno, habrá un 20% de la plantilla de médicos de familia, pediatras, ATS y personal de administración.

Ciudad Autónoma de Ceuta

En transporte marítimo, habrá dos servicios entre la Península y Ceuta. Se establecen los servicios mínimos esenciales en el transporte público urbano en el 50% de los efectivos de un día laborable. En el taxi serán de un 25%.

Educación.- En centros de primaria, estarán el director y el jefe de estudios. En los de secundaria, el director, el jefe de estudios, una persona de administración y una de servicios. Además, si hay comedor, estará un empleado del mismo.

Sanidad.- Están garantizadas las urgencias en todos los ámbitos: centros de salud, atención domiciliaria, quirófanos, pruebas diagnósticas... También otros servicios como diálisis. Hay al menos ocho efectivos por turno en transporte sanitario. En el 061, al menos una persona por turno.

Ciudad Autónoma de Melilla

Transporte.- Se garantiza el 50% de los vuelos con la Península. También, en transporte marítimo, un servicio con la Península.

    Educación.- Se garantiza la apertura de todos los centros educativos dependientes del Ministerio. Se fijan unos servicios mínimos en el turno de mañana de 16,3% y del 23,6% por la tarde.

Sanidad.- Se garantizan las urgencias sanitarias en todos los ámbitos. Los servicios mínimos son del 34,81% en el turno de mañana, de un 81,5% en el turno de tarde y del 90,9% en el de noche.