Enlaces accesibilidad

Los sindicatos registran la huelga general del 14N que busca un "giro radical" del Gobierno

  • El lema del paro: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"
  • CC.OO.: se va a mantener abierto el conflicto más allá de la huelga del 14N
  • UGT critica el desmantelamiento de los servicios públicos
  • Los sindicatos convocantes buscan "un antes y un después" para el Gobierno

Por
La huelga general del 14 de noviembre ya está oficialmente convocada

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CGT y la Intersindical han registrado este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria oficial de huelga general del 14 de noviembre que, pretenden, suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno y que éste dé un "giro radical". Además, han solicitado que el 14N sea un paro "ciudadano" más que laboral.

Estos son los principales argumentos que han expresado, tras el registro de la convocatoria, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y de CGT, Jacinto Ceacero; así como Juan Clemente, de la Interconfederal. Los dirigentes han estado acompañados de un centenar de delegados de sus respectivas centrales, quienes han gritado "Así, ni un paso atrás, contra la reforma laboral, huelga general", "Esto nos pasa por un Gobierno facha" o "Rajoy capullo lo público no es tuyo", señala Efe.

Los sindicatos registran la huelga general del 14N

Según Toxo, este martes se produjo el último "despropósito" del Gobierno al publicarse el reglamento que rebaja las exigencias para realizar despidos colectivos en el sector público y que permite a las administraciones públicas "desmantelar" servicios y reducir sus plantillas. Méndez, por su parte, ha indicado el reglamento supone dar "manga ancha" para que el "único" camino para reducir el déficit sea el despido de empleados públicos.

Ambos dirigentes han criticado que CSI-F siga sin apoyar la huelga general a pesar de este reglamento, publicado en el BOE este martes, cuando a juicio de Toxo se concretó la "aceleración" de la "destrucción" de empleo público.

Jornada de acción europea

El también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha advertido de que se va a mantener abierto el conflicto con el Gobierno más allá de la huelga del 14N frente al "atropello" que los gobiernos y los mercados, bajo el mandato de la canciller alemana, Angela Merkel, están haciendo a sus ciudadanos.

Toxo también ha recordado que la huelga en España se enmarca en la jornada de acción europea y solidaridad que la CES ha fijado en toda la UE el 14 de noviembre: se día habrá una huelga en toda la península ibérica (Portugal fue la primera en convocarla), paros de cuatro horas en Italia y manifestaciones en todo el país.

Méndez ha afirmado que el paro general debe ser un "aldabonazo a la conciencia social de este país para exigir un cambio de rumbo" a sus políticas de recortes. El secretario general de UGT ha destacado que en España se pedirá un "cambio radical" porque las políticas de recortes del Gobierno están afectando al 99% de la población.

Debido a que solo un 1% está protegida de la crisis es por lo que el 14N debe ser algo más que un paro laboral, una jornada de solidaridad y de exigencia de cambios de rumbo en una política que, ha avisado Méndez, lleva a España a la catástrofe económica y social.

USO, CGT e Interconfederal

Para Salazar (USO) las huelgas "nunca son un plato de gusto" porque suponen un fracaso del diálogo social, pero ha añadido que hay que lograr que el Gobierno abandone sus políticas "aciagas" de las que avisado que están provocando más desempleo, pobreza y desigualdad social.

Ceacero (CGT) ha pedido que el 14N sea un grito "unánime" contra el presidente Mariano Rajoy, contra Merkel y la Unión Europea neoliberal que se ha impuesto; y que sirva para parar el país.

Clemente (Interconfederal) ha resaltado que ese día hay que obligar al Gobierno a que "reconduzca" su estrategia de salida de la crisis, por lo que ha emplazado a la ciudadanía a "luchar", a "resistir" y a "plantar cara".