Enlaces accesibilidad

Maryland es el primer estado en legalizar el matrimonio homosexual por votación popular

  • Maine también podría legalizar las uniones del mismo sexo
  • Colorado aprueba el uso recreativo de la marihuana
  • California mantiene la pena de muerte 

Por
Votaciones sobre asuntos muy diversos movilizan a la población estadounidense

Además de la elección del presidente y de la renovación parcial de Congreso y Senado, los votantes de varios estados de EE.UU. acudían este martes a las urnas para opinar sobre una multitud de temas.

En la consulta más destacada, los votantes del estado de Maryland han aprobado legalizar las uniones de personas del mismo sexo, y es muy posible que Maine siga sus pasos.

Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez en que el matrimonio homosexual es aprobado por votación popular. Antes de esta consulta sí habían triunfado referendos para prohibir el matrimonio gay en 31 estados.

En Maryland, la medida ha sido sancionada por el 52% frente al 48%, con el 93% del voto escrutado, según el Baltimore Sun.

En Maine, donde el recuento es más lento, los partidarios del sí adelantaban en ocho puntos a quienes se oponen a reconocer a estas familias. Los resultados de otras consultas sobre el mismo tema en Minnesota y Washington aún no son concluyentes y podrían aún tardar varios días.

Hecho histórico

"Es enorme, hemos hecho historia", ha declarado Brian Ellner, representante del grupo pro-matrimonio The Four. "Que haya estados que aprueben el matrimonio por votación popular cambia la narrativa y envía un importante mensaje a la Corte Suprema", ha añadido en declaraciones a Reuters. Dicho tribunal podría tener que decidir próximamente sobre la legalidad de prohibir las uniones del mismo sexo.

James Esseks, director del Proyecto Gay, Bisexual y Transgénero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), lo ha calificado de "momento decisivo". "No hace tanto, el matrimonio de parejas del mismo sexo era inimaginable - explica - En un tiempo sorprendentemente breve, hemos visto a los tribunales comenzar a sentenciar en favor de la libertad de matrimonio, después como los parlamentos lo confirmaban, y ahora la gente también vota por ello".

"En las últimas semanas, los habitantes de Maryland se han unido para afirmar que para un pueblo libre y diverso, con diferente fe, un pueblo comprometido con la libertad religiosa, el camino hacia adelante siempre se encuentra en el mayor respeto por la igualdad de derechos y la dignidad de todo el mundo", ha declarado el gobernador del estado, Martin o'Malley.

Seis estados, así como el distrito de Columbia, habían extendido los derechos de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo. En Massachusetts, Iowa y Connecticut, las leyes han sido declaradas después de sentencias judiciales que establecían que estos derechos no podían negarse.

Los parlamentos han introducido reformas similares en Vermont, Nueva York y New Hampshire.

Colorado legaliza la marihuana

Colorado se ha convertido este martes en el primero de EE.UU. en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo. Una medida similar en Washington también cuenta con ventaja. Un tercer estado donde se preguntaba sobre el tema, Oregon, la legalización tenía peores perspectivas.

La moción pro-cannabis de Colorado ha obtenido un 53% del voto frente al 47%.

De acuerdo con la norma aprobada, la posesión de hasta 28.5 gramos de marihuana será legal para cualquier persona de más de 21 años. También se permitirá el autocultivo de hasta seis plantas (no así en Washington).

Otros 17 estados de la Unión permiten el consumo de marihuana por razones médicas.

Sin embargo, su legalización para uso recreativo puede enfrentar a los estados con el gobierno federal, que sigue clasificando el cannabis como un narcótico ilegal. El Departamento de Justicia ha hecho pública una declaración en la que afirman que están "revisando la iniciativa electoral" de Colorado.

En otra de las numerosas consultas que se dirimían coincidiendo con las elecciones presidenciales, los californianos han decidido mantener la pena de muerte en su estado.

Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55% de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteaba la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69 % de los latinos.