Enlaces accesibilidad

Draghi advierte de que la crisis ha llegado ya a la economía alemana

  • Reconoce que la crisis de confianza "lastra aún más los tipos de interés"
  • Defiende las medidas aplicadas para afrontar la crisis de endeudamiento
  • Los "cinco sabios" alemanes abogan por la unión bancaria y el ajuste

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona euro "han llegado ya a la economía alemana".

"Hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro", ha dicho Draghi en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo. "Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.

Los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana

Ha añadido que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí".

El comercio dentro de la zona del euro representa el 40% del producto interior bruto (PIB). El 65% de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro "Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", ha dicho el presidente del BCE.

"La debilidad de la economía de la zona euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", ha recordado Draghi.

Draghi defiende los planes del BCE

El presidente del BCE ha defendido las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes.

Así, ha reiterado su defensa de las   decisiones adoptadas por la institución, particularmente en el caso  de  las Operaciones Directas de Compraventa (OMT), que Draghi ha asegurado que  "han enviado una clara señal a los mercados de que los temores  respecto  a la eurozona carecen de base".

"Es importante hacer hincapié  en que ilimitadas no significa  descontroladas", ha reiterado el banquero  italiano, que ha vuelto a  subrayar la condición ineludible de que los  países que soliciten la  intervención del BCE previamente deben haber  pactado con el MEDE un  plan de ajustes que incorpore la intervención  del Fondo Monetario  Internacional.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", ha apostillado Draghi en un congreso en el que se debate el ¿Capitalismo en crisis? El futuro de la economía de mercado.

Los "cinco sabios" alemanes apuestan por la unión bancaria

El consejo económico asesor del Gobierno alemán, conocido como los "cinco sabios", ha recetado ajuste fiscal, unión bancaria y cesión de soberanía a Bruselas de la convaleciente eurozona para superar a largo plazo su crisis.

Su estrategia para combatir la crisis, apodada "Maastricht 2.0", trata de "romper el círculo vicioso" conformado por la crisis bancaria, la crisis de la deuda estatal y la crisis macroeconómica con una combinación de medidas a nivel estatal y comunitario.

"Consta de tres pilares: uno para la estabilidad fiscal con responsabilidad nacional, otro para la estabilidad de los sistemas financieros gracias a una unión bancaria y un tercero para la gestión de crisis que contemple un proceso de insolvencia de un estado miembro", ha explicado Wolfgang Franz, presidente del consejo asesor.

Proponen una licencia bancaria europea y descartan un seguro de garantías común

El documento, de más de 450 páginas, aboga por traspasar a nivel comunitario las competencias en "supervisión y responsabilidad" en asuntos bancarios, pero consideran que no es necesario un seguro de garantías común porque elevaría fuertemente los riesgos derivados.

A su vez, proponen una marcha "escalonada" hacia la unión bancaria, que incluye una "licencia bancaria europea" para la que tendrían que postularse todas las entidades ante la autoridad supervisora común, que entrará en funcionamiento en 2013. Los bancos que "no reúnan los requisitos" para obtener esta licencia "serán reestructurados y, dado el caso, desmantelados", apunta Franz.

Consideran que el plan del BCE de comprar deuda con condicionalidad se debe entender como "solución de emergencia" para ganar tiempo, no como la fórmula para acabar con la crisis. Además reconocen que la autoridad monetaria, "con sus medidas de política monetaria no convencionales", pretende colaborar "significativamente" en la estabilización del sistema financiero de la eurozona.

No obstante, señalan "los peligros coaligados de debilitamiento de la frontera entre la política monetaria", competencia primaria del BCE, "y la política fiscal", en manos de los estados nacionales. "En el mejor de los casos es una solución de emergencia. Pero en ningún caso debe esto convertirse en un mecanismo de estabilización permanente", apostilla el documento.