Detectan la supernova más lejana hasta ahora

• Se detectaron dos explosiones estelares cuya luz acaba de llegar  a la Tierra
  • Una, la que se produjo hace 12.000 millones de años, es la más lejana
  • La segunda supernova que se ha visto explotó hace 10.400 millones de años

Detectadas las dos supernovas más lejanas en el Universo
Astrofísicos australianos han detectado las dos supernovas más lejanas en el Universo.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia)  han detectado la supernova (explosión estelar) más lejana hallada  hasta ahora. Según han señalado los expertos, una de las explosiones  se produjo hace 12.000 millones de años, pero su luz acaba de llegar  a la Tierra. El trabajo, publicado en Nature, se ha llevado a cabo utilizando  dos telescopios del observatorio del Mauna Kea (Hawaii).

Los  investigadores fueron capaces de detectar dos explosiones estelares  antiguas gracias a la extrema luminosidad de estas supernovas. Los  investigadores realizaron mediciones espectrales de las galaxias  donde se descubrieron las supernovas a los largo de cinco años, que  revelaron la distancia precisa a la que se encontraban y, por tanto,  su 'edad'.

Los científicos han indicado que, aunque estas explosiones  superluminosas también se producían en el Universo temprano, no eran  tan comunes ya que las estrellas masivas que las protagonizan no eran  tan comunes entonces. Actualmente, el Universo está plagado de  ellas.

Poco después del 'Big Bang'

El autor principal del trabajo, Jeff Cooke, ha explicado que una  de las supernovas, SN 1000 0216, que se produjo hace 12.000 millones  de años. Este descubrimiento bate el récord en poder de una  supernova, identificada también por Cooke en 2009.

Según ha indicado,  su luminosidad extrema y su lento desvanecimiento señalan que la  explosión pudo haber sido tan masiva como 250 soles.

Por su parte, la otra supernova, SN 2213-1745, explotó hace 10.400  millones años atrás, cuando el Universo apenas tenía 3.000 millones  de años. Es decir, que ambas se formaron inmediatamente tras el 'Big Bang'.