Enlaces accesibilidad

La fusión de dos enanas blancas causó la supernova "más brillante de la historia"

  • El "evento estelar" tuvo lugar en el año  1006 a unos 7.000 años luz de la  Tierra
  • La luz emitida por  SN1006 fue como "una cuarta parte" del brillo de la  Luna
  • Es una investigación en la que ha participado el CSIC

Por
A supernova remnant about 7,000 light years from Earth.
Composición de la NASA de la supernova SN 1006, que se produjo en el 1006.

Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC),   ha descubierto el origen del  que hasta ahora se considera el "evento estelar más brillante" que ha  podido ser contemplado en la historia desde la Tierra, la supernova  SN1006, que tuvo lugar en el año 1006 a unos 7.000 años luz de la  Tierra,  fruto de la fusión de dos enanas blancas, según ha publicado  la revista Nature en su portada De esta forma, el CSIC señala que este evento estelar se clasifica  dentro de las supernovas de tipo Ia, que son aquellas generadas por  sistemas binarios en los que dos objetos astronómicos están ligados  entre sí por su fuerza gravitatoria.

Asimismo, apunta que el estudio calcula que la luz emitida por  SN1006 fue equivalente a "una cuarta parte" de la del brillo de la  Luna, lo que respaldaría los registros históricos de astrólogos de la  época que indican que la explosión fue visible en distintas partes  del mundo durante "más de tres años" y que fue "aproximadamente" tres  veces más brillante que Venus.

Por otro lado, explica que "usualmente" estos sistemas suelen  estar formados por una enana blanca y una estrella normal que le  aporta la materia necesaria para alcanzar la "masa crítica" de 1,4  veces la del Sol y, una vez alcanzada, la enana blanca comienza la  fusión de su núcleo que origina una explosión termonuclear. No  obstante, ha apuntado que "también existe la posibilidad de que la  supernova se origine a causa de la fusión de dos enanas blancas  conectadas entre sí".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Física Fundamental  del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente, que ha participado en este estudio, ha  manifestado que "la exploración en torno al lugar donde se produjo la  supernova SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la  enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se  produjo mediante la fusión de dos enanas blancas conectadas entre  sí".

Tres tipos de estrellas en la región

Ante esto, el investigador del Instituto de Astrofísica de  Canarias Jonay González, que ha liderado el trabajo, ha argumentado  que "existen tres tipos de estrellas en la región donde tuvo lugar la  explosión, las gigantes, subgigantes y enanas, pero las observaciones  sólo detectaron cuatro estrellas gigantes situadas a la misma  distancia que el remanente de la supernova". Así, ha planteado que  "las simulaciones numéricas no predicen a una compañera de estas  características, las cualidades de una posible estrella compañera".

En este sentido, Ruiz-Lapuente  ha indicado que "tras la explosión  de la supernova, la estrella compañera de la enana blanca se  asemejaría más a una estrella de helio, pero ninguna de este tipo fue  detectada en la región de estudio por lo que se desprende que el  origen de SN1006 tuvo lugar en la colisión de dos enanas blancas,  cuyo material fue expulsado sin dejar ningún testigo de la  explosión".

Por último, la investigadora del CSIC ha apuntado que "hasta la  fecha se habían encontrado algunas supernovas extragalácticas que no  mostraban ninguna señal de la existencia de la estrella compañera".  Por ello, considera que estos "nuevos resultados, junto con otros  anteriores, suponen que la fusión de enanas blancas podría ser una  vía usual para dar lugar a estas violentas explosiones  termonucleares".

En el año 2004, Ruiz-Lapuente ya dirigió la investigación para  descubrir el origen de la supernova del año 1572, donde hallaron la  estrella que acompañó a la enana blanca que provoco este evento  estelar, según informa el CSIC.