Enlaces accesibilidad

El VLT obtiene imágenes de una galaxia 'tranquila' con explosiones de supernovas

  • Se trata de la galaxia en espiral NGC 1187 y está a 60 millones años luz de la Tierra
  • Los rastros azulados de los brazos indican la presencia de estrelllas jóvenes
  • Las imágenes las ha captado el VLT del Observatorio Austral Europeo

Por
Imagen de la galaxia espiral NGC 1187 captada por el VLT
Imagen de la galaxia espiral NGC 1187 captada por el VLT

El Telescopio de Largo Alcance (VLT) del Observatorio Austral Europeo ha obtenido las imágenes más precisas de la galaxia NGC 1187 que han señalado que tiene forma espiral.

La galaxia, que se encuentra a 60 años luz de la Tierra, también ha albergado dos explosiones de supernova en los últimos treinta años, la última tuvo lugar en 2007.

Las imágenes captadas han servido a los científicos para conocer más sobre su estructura y su evolución. Así han descrito que la galaxia tiene alrededor de media docena de brazos espirales prominentes y cada uno de estos brazos contiene grandes cantidades de gas y polvo.

Los rastros azulados indican la presencia de estrellas jóvenes

Otra de las explicaciones que han dado los astrónomos es que los rastros azulados de los brazos indican la presencia de estrellas jóvenes nacidas de las nubes de gas interestelar.

En las zonas centrales de la galaxia NGC 1187 predominan los tonos amarillos, debido, según los científicos, a la presencia de estrellas viejas, gas y polvo. Además, los tonos rojizos de otros cuerpos indican que estos están más alejados.

Una galaxia tranquila

NGC 1187 tiene una apariencia tranquila, indican los expertos. Sin embargo, ha albergado dos explosiones de supernova desde 1982, uno de los fenómenos más energéticos del universo y que pueden iluminar brevemente una galaxia al completo antes de desaparecer.

"Durante este corto periodo de tiempo, una supernova puede irradiar tanta energía como la que se estima que emitirá el Sol a lo largo de toda su vida", han afirmado los astrónomos.