Enlaces accesibilidad

Al Gore: "El huracán Sandy es una perturbadora señal y una advertencia sobre el cambio climatico"

Por

El huracán "Sandy" es una “perturbadora señal de las cosas que quedan por venir” y una “advertencia” para que actuemos rapidamente sobre el cambio climático, ha asegurado el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore en su blog.

"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", ha indicado Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.

Más de 30 personas han perdido la vida en Estados Unidos a causa del huracán "Sandy", que se unen a los 66 fallecidos a su paso por el Caribe. En EE.UU. los efectos de este huracán han perjudicado especialmente a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, dónde millones de personas se han quedado sin electricidad y los expertos apuntan a daños por valor de miles de millones de dólares, tal y como dejan intuir las imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados.

En Broadway sólo sonaba el silencio y el aire y el agua y la oscuridad. La ciudad que deslumbra entre tinieblas, la ciudad que nunca duerme no ha dormido de verdad. Cualquier dirección llevaba al mismo lugar, un afluente de alguna calle inundada, los túneles convertidos en ríos. 10 fotos por segundo se han llegado a colgar en la red social Instagram donde hay ya más de 300.000.

El premio Nobel de la Paz 2007 ha asegurado que "Sandy" ha ganado fuerza a medida que se aproximaba a la costa Este debido a la inusual calidez de las aguas costeras".

Si no reducimos nuestras emisiones estos problemas irán a peor

"La crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor" ha agregado.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también se ha referido sobre este tema en una rueda de prensa dónde ha pedido paciencia a los neoyorkinos.

"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentarnos a estas cuestiones", ha afirmado.