Enlaces accesibilidad

'Our Choice', de Al Gore, o cómo aprovechar las posibilidades de una aplicación interactiva

  • El contenido procede del libro sobre energía y cambio climático del mismo título
  • La versión interactiva transmite el mensaje de forma atractiva y comprensible
  • Es un ejemplo perfecto de maridaje entre buen continente y mejor contenido

Por
El libro de Al Gore alerta sobre los riesgos y las consecuencias que ya hoy y más aún en el futuro tienen sobre el medio ambiente la actividad humana, especialmente la relacionadas con las energías
El libro de Al Gore alerta sobre los riesgos y las consecuencias que ya hoy y más aún en el futuro tienen sobre el medio ambiente la actividad humana, especialmente la relacionadas con las energías

Después del libro Una Verdad Incómoda que acompañaba al documental con el mismo título, el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore escribió en 2009 un segundo volumen titulado Our Choice, que gana enteros en forma de interesante aplicación interactiva para iPhone y iPad (en inglés, 3,99€).

El libro de Al Gore alerta sobre los riesgos y las consecuencias que ya hoy y más aún en el futuro tienen sobre el medio ambiente la actividad humana, especialmente la relacionadas con las energías y su impacto en forma las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes; las nuevas fuentes, renovables o no, y la obtención de materias primas que suponen la deforestación y otras alteraciones de los ecosistemas.

De la misma forma que en Una Verdad Incómoda el libro cuenta con gran cantidad de datos y gráficos que, sin embargo, resultan fácil de leer e interpretar.

También expone los hechos y especula sobre las consecuencias a futuro a la vez que insiste en la necesidad de aplicar numerosos cambios desde hoy en la forma en que transformamos, utilizamos y aprovechamos la energía, esencial ya en casi la totalidad del planeta.

Our Choice repasa las fuentes y alternativas para la obtención de electricidad y combustibles; sus ventajas y desventajas, su funcionamiento, alternativas y la forma en que se pueden hacer más eficientes o compensar sus efectos nocivos.

El mensaje de Al Gore trata de remover conciencias, mirando más allá del hoy. El desafío individual está en responder si preferimos que dentro de no tanto tiempo los hijos y o los hijos de nuestros hijos nos pregunten sí aún viendo lo que ocurría simplemente lo ignoramos, o si preferimos en cambio que se pregunten cómo hicimos para resolver una crisis que muchos creían irresoluble.

'Our Choice' como publicación interactiva

En un tablet el atractivo de Our Choice se multiplica al añadirse al valor del contenido la forma en la que la aplicación da acceso a ellos de forma audiovisual e interactiva, como un valioso apéndice al texto.

Una gran cantidad de material interactivo permite leer el libro sin mirar el texto

En total incluye más de una hora de vídeo. Además de audio, numerosas fotografías, gráficos e interactivos.  Con todo ese repositorio multimedia es posible leer el libro sin mirar el texto.

Las fotografías y los gráficos son tan elocuentes que transmiten por sí mismo tanto o más como la suma de todas la palabras.

La publicación añade así contenidos imposibles en un libro impreso –además de vídeo y audio– en forma de animaciones que explican el funcionamiento de las tecnologías implicadas, como en el caso de una central nuclear.

Casi todo se puede tocar y responde al contacto con los dedos. Las imágenes se pueden ampliar y girar para ver más de cerca, en detalle.

¿Cómo funciona un molino de viento que genera electricidad? Hay que soplar literalmente en el micrófono del iPad para que las aspas comiencen a girar y se inicie la explicación.

También algunos gráficos de datos pueden modificarse para ver las variaciones, consecuencias y beneficios que supondría modificar, aunque sea mínimamente, algunas variables.

Por ejemplo, deslizando la barra que indica cuántas miles de hectáreas de bosque se pierden cada año en Brasil se revela que si aquel país redujera su deforestación en solo un 5% ahorraría la emisión a la atmósfera de 92 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalente a lo que emiten 17 millones de coches en el mismo tiempo.

Al margen del contenido, Our Choice para iPad es un ejemplo de cómo aprovechar las posibilidades de los nuevos soportes, como tablets o móviles, para transmitir el mensaje de forma más atractiva y comprensible.

No es un libro electrónico. No está en la sección de iBooks y no cuenta con características propias de los libros electrónicos desarrollados por Amazon para Kindle, disponibles para e-readers Kindle, Windows, Mac, Android, iPhone y iPad, entre otras plataformas.

Our Choice es un ejemplo de cómo aprovechar las posibilidades de los nuevos soportes

Así, no es posible copiar texto, subrayar, marcar, compartir,... ni siquiera permite acceder directamente a los enlaces web a pesar de que requiere conexión a Internet.

La aplicación, desarrollada por Push Pop Press, incorpora soluciones ya conocidas en este tipo de interactivo, junto con otras propias. En conjunto es un acertado acercamiento a cómo debe ser una publicación de este tipo y probablemente es una seria precursora a cómo serán en adelante.