Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí se prepara para recibir a más de un millón de peregrinos en La Meca

  • Las autoridades esperan 1.6 millones de personas de todo el mundo
  • Todo musulmán tiene la obligación de visitar La Meca una vez en la vida

Por
Arabia Saudí se prepara para recibir a más de un millón de peregrinos en La Meca

Este miércoles comienza en Arabia Saudí el ritual del haj, la peregrinación a la ciudad santa de La Meca a la que está obligado todo musulmán, al menos una vez en su vida, siempre que su economía y su salud se lo permitan.

Las autoridades saudíes calculan que alrededor de 1,6 millones de peregrinos procedentes de todo el mundo desembarcarán en estos días en el reino para participar en la fiesta, a la que también se unirán cerca de 750.000 residentes en el país.

Miles de fuerzas de Seguridad y servicios médicos están ya preparados, así como 26.000 efectivos del cuerpo de Defensa Civil. Su principal labor será evitar accidentes, aglomeraciones y estampidas como las que en anteriores años segaron la vida de millares de fieles. En 2006, 363 peregrinos murieron en una de estas estampidas.

Entre las medidas preventivas adoptadas, la Gran Mezquita de La Meca ha equipado las 176 entradas a la ciudad con instrumentos electrónicos que indican a los fieles el nivel de aglomeración.

Uno de los pilares del Islam

La peregrinación a La Meca es, junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno en el mes de Ramadán y la oración diaria, uno de los cinco pilares del Islam.

Los rituales comienzan este miércoles con el denominado día de Al Taruia (revelación), en el que los fieles, que deben ir vestidos con un atuendo sin costuras desde que abandonan su hogar rumbo a La Meca, rezarán y la meditarán a la espera de subir la madrugada siguiente al monte Arafat.

En las lomas de este monte el profeta Mahoma pronunció su último sermón Jutbat al Wadaa (el sermón de la despedida), y en ellas los peregrinos permanecerán hasta la puesta de sol para después dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa.

Allí pernoctarán y recogerán guijarros antes desplazarse a Mina, donde cumplirán el primer apedreamiento de las tres columnas que representan al diablo y sus tentaciones.

Después habrán de completar las vueltas a la Kaaba, un edificio en forma de cubo, cubierto por una tela negra y dorada, en el que se encuentra la piedra negra, que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso. Considerada por los musulmanes como la primera edificación de la tierra, en ella los seguidores de Mahoma sitúan el centro del universo.

Cumplidos los rituales, los fieles se cortarán el pelo y las uñas y darán muerte a un cordero, con lo que comenzará la fiesta del Sacrificio (Aid al-Adha), una de las principales festividades islámicas.

En los tres días que siguen a la citada fiesta, los peregrinos deberán cumplir la segunda fase de la lapidación del diablo en Mina y dar siete vueltas más como despedida a la Kaaba.