Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

La coalición de Beiras da la sorpresa como tercera fuerza en Galicia y el BNG se hunde

Enlaces relacionados

Por

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -la coalición electoral entre IU y Anova de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG- ha dado la sorpresa en las elecciones gallegas  y ha irrumpido con fuerza en el parlamento con un total de 9 diputados y el 13,99% de los votos.

La coalición, que se formó hace solo cuatro meses, se ha impuesto a su principal competidor, el Bloque Nacionalista Galego, que finalmente ha conseguido 7 escaños -5 menos que en las elecciones de 2009- lo que supone un mal resultado que les relega a ser la cuarta fuerza política del parlamento gallego.

Por provincias, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha conseguido escaños en todas ellas. En A Coruña AGE ha sacado 4 escaños, en Pontevedra 3 escaños y en Ourense y en Lugo la colación se ha hecho con un escaño respectivamente.

Beiras, ausente del Parlamento desde el 2005 y tras 20 años como diputado, ha reaparecido con éxito en las primeras elecciones autonómicas a las que se presentaba esta coalición.

Beiras: "Esto demuestra que el PP está derrotado políticamente"

Xosé Manuel Beiras, de 76 años,  ha asegurado tras conocer los resultados que AGE será la punta de lanza y la "vanguardia" que precipitará la derrota electoral del PP, después de lograr, ha dicho, su "derrota política" en unas elecciones en la que los resultados "no son lo que parecen".

Beiras considera que el buen resultado de AGE demuestra que "el PP está derrotado políticamente" por una organización "alternativa de izquierda" que cuenta con "el apoyo de organizaciones y redes sociales que lidian contra la barbarie instalada en el poder".

Entiende que los resultados electorales demuestran que la coalición que lidera ha conseguido "activar, ilusionar y acentuar una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha" y significan una auténtica "derrota electoral del PP".

Beiras ha insistido en que "no hay que fiarse de los resultados aparentes" y ha atribuido la ampliación de la mayoría absoluta del PP a que los partidos de la oposición durante la pasada legislatura "no han cumplido con su cometido".

En cambio, los votos de AGE provienen de un electorado de izquierda que hasta ahora no traducía su malestar en escaños pero que "estaba activa cívicamente" sin tener "referente político", ha asegurado.

El Bloque Nacionalista Galego, el gran perdedor

El gran perdedor de estas elecciones gallegas ha sido el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Francisco Jorquera que se ha quedado relegado a la cuarta fuerza política del parlamento con 7 escaños (10,10% de los votos) , 5 menos que los 12 que consiguió en las elecciones del año 2009.

Con estos resultados, la organización nacionalista ha regresado a niveles de representación parlamentaria de los años 80.

Pasadas las 22:30 de la noche, el líder del BNG ha salido a reconocer su derrota. "Hemos sufrido un gran revés electoral", ha dicho Jorquera. El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta ha atribuído los bajos resultados a la "fragmentación" de la formación y a la "estrategia" del Partido Popular.

Hemos sufrido un gran revés electoral

Jorquera ha querido pedir "disculpas" a los militantes que puedan creer que no estuvo "a la altura de las circunstancias" y ha recordado que el BNG concurría a las elecciones "en una situación muy delicada".

"Durante buena parte de este periodo, la legislatura pasada, el BNG proyectó continuas diferencias", ha señalado Jorquera, quien ha criticado la "estrategia" llevada a cabo por el Partido Popular que, ha asegurado, tuvo como objetivo "desmovilizar" a sus votantes. "Esa estrategia le dio resultado", ha sentenciado.

En su intervención ha querido dar las gracias a todos aquellos que le han votado y a los militantes de su partido.

Por último, el líder del BNG ha querido felicitar a la coalición AGE por sus "grandes resultados" aunque ha dejado caer que los mejores resultados de Beiras siempre coinciden con los mejores resultados del Partido Popular.