Enlaces accesibilidad

Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012 y Mara Torres queda finalista

  • La marca del meridiano, una novela negra, ha triunfado en esta edición
  • La presentadora de La 2 Noticias ha escrito la novela La vida imaginaria

Por
Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012 y Mara Torres queda finalista

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela negra, presentada bajo el título Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

Silva, en la entrega del premio, ha destacado que el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el presente del pasado del investigador. Además habla de hombres que "cruzaron la raya" que separa la conducta digna, de la indigna y de la que es inteligente, de la que no lo es, lo que implica graves consecuencias.

Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio  mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).

Silva apela al entendimiento entre Madrid y Barcelona

En catalán, Silva ha dicho que la ciudad de Barcelona es un personaje más de la novela y que siempre se ha mostrado "generosa" con él, también ha recordado que es madrileño pero que tiene una casa en Viladecans.

El autor madrileño ha agradecido el premio a su familia y a Barcelona, "la ciudad en la que gané mis primeros premios (Nadal) y que me dio la mujer a la que quiero y la casa en la que vivo".

En un tono político, Silva ha pedido que "las líneas divisorias que haya entre Madrid, mi ciudad natal, y Barcelona, también mi ciudad, no sean más que ese meridiano de Greenwich -a que hace alusión el título de la novela ganadora-, que no es más que una línea imaginaria, que no necesitan pasaportes para cruzarla".

El autor de "La flaqueza del bolchevique" ha confesado que comparte la vivencia de dos lugares diferentes, que "tienen matices, pero que tienen muchísimos elementos en común" y ha añadido: "percibo cierta frustración al ver que esos matices se imponen a los muchos elementos que tienen en común".

Silva ha asegurado que "nos falta vivirnos más y visitarnos menos, porque vamos mucho de visita, pero nos vivimos muy poco".

"Cuando tú vives en un barrio del Baix Llobregat o en mi barrio de la periferia de Madrid no vives esos problemas que salen en el telediario", ha repuesto.

El autor ha explicado estas ideas en un breve discurso pronunciado en catalán, que ha sido fuertemente aplaudido por una gran parte de las personas que han asistido a la tradicional velada literaria del Planeta.

Las palabras de Silva ha resonado justo un día después de que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, invitara a los políticos del gobierno central y de la Generalitat a que no rompieran el diálogo. 

La periodista Mara Torres, finalista

La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de  la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor  como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).

"No sé si esto que me está pasando pertenece a mi vida imaginaria o a la real" explicaba Torres en el momento de recoger el premio.

La autora de La vida imaginaria ha agradecido al jurado que "haya elegido una novela que habla del amor, y que comienza con una ruptura".