Enlaces accesibilidad

Wert señala que el "interés" del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"

Enlaces relacionados

Por
"Españolizar a los alumnos catalanes"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el "interés" del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado de PSC Francesç Vallés, Wert ha explicado que "en Segundo de Bachillerato, lo que en el decreto de Enseñanzas Mínimas común y de aplicación en toda España, en Cataluña se llama 'Historia', y en él la historia de España tiene menos rango".

"La señora Rigau (la conseller de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau), ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar los alumnos catalanes (...) pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen. Y en esa línea vamos a continuar".

Con anterioridad, y en ese sentido, el ministro ha señalado que él ama la lengua catalana, pero que lo que quiere es defender el derecho a estudiar en castellano.

Las palabras de Wert han suscitado numerosas críticas. Desde la Generalitat se ha calificado de "preconstitucional" la posición del ministro. Un diputado de CiU le ha acusado, incluso, de "neofranquista".

Posteriormente, Wert se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado de mantener posiciones preconstitucionales por haber dicho que el Gobierno quiere "españolizar" a los alumnos catalanes y ha aclarado que él apuesta por lograr un equilibrio entre su "doble identidad".

"Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.

Rajoy: "Quiero que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español"

El presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, ha sido también preguntado por la polémica. Ha asegurado que, en materia educativa, lo que él quiere es que haya "buena convivencia" y que "todo el mundo se sienta orgulloso de ser a la vez catalán y español", y ha insistido en que el objetivo es una educación de mayor calidad que haga crecer la economía.

En la rueda de prensa junto al presidente francés, Francois Hollande, al término de la XXII cumbre bilateral, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por las palabras del ministro de Educación.

Rajoy ha insistido en la necesidad de que aunar esfuerzos frente a la crisis y dedicar "todas las energías" a resolver los problemas económicos.

"Ese es el objetivo. Me gustaría trabajar juntos todos, colaborar, cooperar, y no crear más problemas de los estrictamente necesarios", ha manifestado.

Tras dejar claro que no conocía las declaraciones de Wert, el presidente del Gobierno ha recalcado que el objetivo del proyecto de ley de reforma educativa que prepara el Gobierno es una educación de más calidad, porque "es bueno para la gente, para el empleo y para la economía".

"En materia educativa, yo lo que quiero es lo que siempre he afirmado. Quiero una buena convivencia, que todo el mundo se sienta orgulloso de ser a la vez catalán y español", ha concluido Rajoy.

PSOE: "Formación del espíritu nacional"

El diputado socialista Francesc Vallès le había preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

Valenciano acusa al PP: "Han volado por los aires la educación pública"

Antes, la diputada socialista Elena Valenciano ha acusado el Gobierno de ir más allá con los recortes en la Educación. "No han metido la tijera, han volado por los aires la educación pública" con un recorte de "5.200 millones de euros" desde que el PP ha llegado al poder. De hecho, según Valenciano, la inversión educativa ha bajado a niveles de 1987.

No han metido la tijera, han volado por los aires la educación pública

El ministro de Educación le ha "rogado" a la también vicesecretaria general del PSOE que se "atenga a datos más objetivos", negando así que el Ejecutivo haya recortado más de 5.000 millones de euros en el sistema educativo: "Entre otras cosas porque no los tenemos".

Wert, además, ha negado que se vayan a disminuir este curso las matrículas universitarias por la subida de las tasas en algunas autonomías o los cambios de los criterios académicos en el acceso a las becas, tal y como ha advertido Valenciano, que ha asegurado que para los alumnos con rentas medias y bajas les va a resultar "imposible" seguir estudiando.

"Espere a que se cierre la matrícula universitaria y verá como no se han cumplido las previsiones; no saque conclusiones de hechos que no hemos vivido", ha afirmado el titular de Educación.