Enlaces accesibilidad

Romney culmina su remontada tras el debate y empata con Obama en las encuestas

  • El candidato republicano supera ahora por una décimas al presidente en los sondeos
  • Avanza en estados hasta ahora fuera de la lucha como Michigan o Pensilvania
  • Su ascenso en Ohio enciende todas las alarmas en la campaña demócrata
  • Consulta el mapa electoral en nuestro especial

Por
Romney, durante un mitin en Virginia.
Romney, durante un mitin en Virginia.

El pasado 1 de octubre la campaña de Barack Obama se las prometía muy felices: la media de encuestas le daban una ventaja superior a los cuatro puntos sobre su rival republicano, Mitt Romney, tenían pintados como 'probables' 269 de los 270 votos necesarios para ganar y se permitían hacer el clásico juego de expectativas para decir que la carrera no estaba muerta y que su rival republicano, Mitt Romney, tenía las de ganar en el debate

Menos de diez días después, la retórica se ha hecho realidad: Romney supera por primera vez en la media realizada por Real Clear Politics a Obama desde el pequeño rebote de la convención republicana y muestra señales de recuperación en estados como Florida y Colorado, que habrían caído de su lado si las elecciones se celebrasen ahora.

Más aún, aunque aún podría conseguir la reelección con las cifras a día de este martes, las señales que muestran las encuestas en los estados clave muestran un avance preocupante de los republicanos en Ohio (donde hasta hace poco tenía una ventaja superior a cinco puntos).

Además, hay un descenso en campos de batalla que se daban por cerrados y que son básicos para cualquier victoria demócrata: Pensilvania (donde la ventaja ha pasado de ocho a seis en unos días), Michigan (estado natal de Romney donde el plan de salvamento del automóbil parecía que había cerrado la victoria de Obama) y Wisconsin (que tras el empuje por la elección como vicepresidente del congresista local Paul Ryan parecía que había vuelto a la senda demócrata.

Serie de sondeos favorables

Los sondeos publicados este martes han certificado la situación de máxima igualdad: Rasmussen dice que ambos están empatados al 48% mientras que Gallup pone a Romney dos puntos por delante e Ipsos/ Reuters habla de empate al 45%.

Los tres sondeos muestran un declive del presidente en la última semana. En concreto, la última encuesta de Ipsos el pasado domingo mostraba una ventaja de dos puntos para Obama mientras que la de Rasmussen le daba un punto al presidente el lunes, día en el que Gallup ya hablaba de empate.

Pero el sondeo que ha preocupado realmente a los demócratas ha sido el hecho público por la prestigiosa Pew, que hace sondeos mensuales y con una muestra significativa y que le daba cuatro puntos de ventaja a Romney, la mayor en un año.

El contraste es mayor si cabe si se tiene en cuenta que en el último sondeo la ventaja de Obama era de ocho puntos, lo que supone un trasvase de doce puntos en apenas unas semanas.

Además, el hecho de que se estreche la distancia más allá del fin de semana y de los buenos datos de desempleo del pasado viernes hace pensar que la campaña de Obama tendrá que hacer algún movimiento más, teniendo en cuenta que no se podrá tomar la revancha hasta el segundo debate de la semana que viene.

Barrio Sésamo como arma

Por ahora, su último ataque le ha salido por la culata: Barrio Sésamo ha pedido a la campaña por la reelección de Obama que retire un anuncio de televisión en el que usa a la gallina Caponata para criticar al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney.

El popular programa infantil señala en una declaración publicada en su web que es "una organización no partidista, sin fines de lucro, y no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas".

Por ello, solicita que el anuncio presentado en las últimas horas por la campaña demócrata sea "retirado".

En el anuncio una voz en off tacha a Bernie Madoff, Ken Lay y Dennis Kozlowski de "delincuentes" e "insaciables de codicia", y luego pregunta "¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?" mientras aparece una silueta de Big Bird (la gallina Caponata), personaje de Barrio Sésamo.

Madoff está encarcelado por la mayor estafa piramidal de la historia, Lay fue presidente de Enron y murió seis semanas después de ser declarado culpable de fraude y conspiración en el mayor escándalo financiero en la historia de EEUU y Kozlowski, ex consejero delegado de Tyco, fue condenado por apropiarse ilegalmente de fondos de la compañía.

La gallina Caponata es una "amenaza para nuestra economía", dice el narrador, que asegura a continuación que Romney "sabe que no es Wall Street por lo que tiene que preocuparse, sino Barrio Sésamo".

Big Bird se ha convertido en un elemento más de la campaña electoral en EE.UU. desde que Romney la mencionó en su primer debate televisado con Obama el pasado miércoles en la Universidad de Denver.

"Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo", dijo Romney el miércoles, para luego añadir: "¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS".

Ante la cara de circunstancias del moderador, Romney trató de suavizar el tono al afirmar: "¡Me gusta la PBS, me encanta la gallina Caponata, de hecho me gustas tú también, Jim!".

Romney, por su parte, ha hecho parada en Iowa antes de afrontar dos jornadas de campaña en Ohio, un estado en el que nunca ha perdido un republicano que haya sido elegido presidente.