Enlaces accesibilidad

Cameron propone un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

  • Cree que es la forma más "transparente" de forjar un nuevo acuerdo 
  • El primer ministro está en contra de que la respuesta se limite a 'sí' o 'no'
  • El ala más derechista se cuestiona la presencia de Reino Unido en la UE

Por

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que un referéndum sobre la relación de Reino Unido con la Unión Europea es la forma más "sensata y transparente" de forjar un nuevo acuerdo con el bloque de los Veintisiete tras la crisis de la zona euro.

"Hemos concluido que para que haya un nuevo acuerdo se necesita un  consenso, ya sea a través de referéndum o de elecciones generales", ha declarado Cameron al programa Today de Radio 4 de la cadena BBC en el marco de la tercera jornada del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham.

"Francamente, el referéndum es, obviamente, la forma más transparente,  limpia y sensata de hacerlo", ha subrayado, sin proponer ninguna fecha para la  posible consulta ni la pregunta que se podría someter a la aprobación  popular.

El ala más derechista de los 'tories' ha presionado a Cameron  para que se celebre un referéndum sobre las relaciones entre Londres y   la UE. Cameron se ha mostrado partidario de la permanencia en la Unión y   en contra de que la pregunta del posible referéndum se limite a un  simple 'sí' o 'no'.

"Europa está cambiando, la eurozona se va a integrar más, van a hacer más cosas juntos y creo que es bueno para ellos, es necesario si van a salvar la moneda común", ha afirmado Cameron en la BBC.

Cameron: "El FMI nos alienta a seguir nuestros planes"

El congreso del Partido Conservador ha coincidido con la publicación de las previsiones económicas de otoño del Fondo Monetario Internacional, que recomienda al Reino Unido a continuar con sus planes destinados a reducir el gasto público y atajar la deuda y el déficit del país, ha afirmado Cameron.

"El FMI no nos está recomendando que cambiemos nuestra forma de proceder; nos están diciendo que, a menos de que la situación empeore de forma dramática, debemos continuar con nuestros planes, centrados en reducir el déficit, el gasto y atajar la deuda y el déficit", ha señalado el primer ministro británico.

Cameron, que hoy cumple 46 años, ha asegurado que su Gobierno hará "todo lo posible para ayudar a impulsar el crecimiento económico en el Reino Unido" en un momento en el que su país afronta un "enorme desafío generacional".

Para ello, el Gobierno británico recortará, entre otras medidas, el impuesto corporativo y dará facilidades para que puedan ponerse en marcha nuevos negocios, indicó.

Dentro de un contexto económico "desalentador", Cameron ha recordado además que este país ha creado en los últimos dos años un millón de nuevos empleos en el sector privado y observó que el Reino Unido ha vuelto a "fabricar, a vender y a exportar". No obstante, ha reconocido que es necesario "hacer más y hacerlo más rápido" en aras del crecimiento ante los "tiempos difíciles que atraviesa el Reino Unido".

Por otro lado, Cameron ha enfatizado que los 'tories' son los únicos que "están respondiendo a las preguntas más importantes de los británicos" y no los laboristas, cuyo líder, Ed Miliband, presentó la pasada semana a su partido como la formación capaz de lograr una unidad nacional para salir de la crisis sin divisiones.