Enlaces accesibilidad

Tropas de Kenia y Somalia atacan el último bastión importante de la guerrilla de Al Shabab

  • La guerrilla islamista resiste en el puerto de Kismayo
  • El Ejército keniano asegura que la resistencia es mínima pero testigos lo desmienten

Por

Tropas de Kenia y del gobierno de Somalia han capturado el puerto de Kismayo, al sur del país, el último bastión importante de la guerrilla islamista de Al Shabab.

Las Fuerzas Armadas de Kenia, que junto con soldados de Uganda, Burundi y Yibuti participan en una fuerza de intervención de la Unión Africana, han estado combatiendo a los guerrilleros desde octubre, después de que llevaran a cabo varios ataques en territorio keniano. 

"Hasta ahora ha habido resistencia mínima", ha asegurado a Reuters el portavo militar Cyrus Oguna, quien ha asegurado que las tropas han entrado en el enclave a primera hora del viernes.

Sin embargo, residentes de la zona aseguran que oyen combates en la playa, a cuatro kilómetros de la ciudad. "Escuchamos bombardeos desde el mar, y los rebeldes responden con ametralladoras antiaéreas", ha asegurado a Reuters Ismail Suglow.

"Hemos visto siete barcos por la mañana y ahora los disparos parecen relámpagos. Al Shabab ha ido hacia la playa. Muchos vecinos han tomado sus armas. Muchos soldados han desembarcado en la playa", ha añadido.

Al Shabab, que fue expulsada de la capital, Mogadiscio, en agosto, y lucha contra la UA en otras partes del país, asegura que hay fuertes combates.

"Los barcos han traído tropas kenianas a la playa de Kismayu durante la noche. Hay una lucha feroz entre ellos y nosotros", ha declarado Sheij Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de la guerrilla.

El gobierno somalí está haciendo progresos en su lucha por controlar todo el territorio, después de que organizaciones islamistas extendieran su particular interpretación de la ley islámica (sharia) en el sur y centro del país en 2007.