Enlaces accesibilidad

Los primeros clientes en España se hacen con el iPhone 5 tras esperar largas colas y mal tiempo

  • Más de 300 personas aguardan cola en Madrid para comprarlo
  • Su precio oscila desde los 669 a los 869 euros según el modelo
  • Su ligereza y su mayor pantalla le diferencian del iPhone 4

Por
A LA VENTA EL IPHONE 5
Un cliente muestra en Madrid su nuevo iPhone 5, uno de los primeros vendidos en España

Pese a la inclemencia del tiempo, más de 300 personas han aguardado en la madrileña Puerta del Sol para hacerse con las primeros iPhone 5, que se comercializan en España además de en otros 21 países. El encargado de dar la cuenta atrás para que comenzara la venta esta medianoche ha sido el conocido presentador Ramón García.

Una de las novedades de este teléfono inteligente frente a su predecesor, el iPhone 4, es una mayor pantalla y la ligereza del dispositivo.

"Venía para que me arreglaran el anterior modelo -el iPhone 4- pero me hacía tanta ilusión tener el nuevo, que he decidido aguardar la cola para comprarlo", ha comentado Rafa, un informático de 35 años, que ha sido el primer cliente en tener en sus manos este dispositivo tras esperar cola durante más de seis horas.

Mientras los primeros compradores miraban ilusionados sus nuevos terminales, en la calle cientos de personas continuaban aguardando su turno bajo una fina lluvia. Todas las tiendas Apple además de las operadoras OrangeVodafone y MoviStar ofrecen a partir de este viernes el iPhone 5 con acabados en aluminio en blanco y plata o negro y grafito. Su precio oscila desde los 669 a los 869 euros según el modelo de 16, 31 o 64 gigas, informa Efe.

Características iPhone 5

El iPhone 5 ofrece una mayor pantalla de cuatro pulgadas y una resolución de 1.136 por 640 píxeles, por lo que el dispositivo ofrece una mayor altura. Se caracteriza además por ser más ligero, es un 18 % más fino -mide 7,6 milímetros de grosor- y un 20 % menos pesado -pesa 112 gramos- que su predecesor.

El teléfono incorpora un nuevo chip, el A6, que dobla su rendimiento y capacidad gráfica. Según Apple la batería dura más, hasta 8 horas de navegación con 3G, 10 horas con wifi y 225 horas en reposo.

La cámara trasera, que también realiza fotos panorámicas de 240 grados, es un 25 % más pequeña, dispara un 40 % más rápido que la del iPhone 4S y lleva incorporado un cristal de zafiro para proteger las lentes y ofrecer mayor nitidez.

Por otro lado, una de las grandes novedades del iPhone 5, la tecnología de conexión a altas velocidades LTE, no podrá disfrutarse en España porque no existen estas redes ultrarrápidas.

En cuanto al software, está equipado con el sistema operativo móvil iOS 6, cuya principal novedad es la cartografía propia de Apple, que ha recibido muchas críticas por sus erratas, falta de precisión y detalle.

En Internet los usuarios ya están colgando los fallos detectados en esta nueva herramienta de Apple. En un portal americano, incluso, utilizan el ecce homo de Borja para comparar la aplicación de Apple con la de Google.

El sistema operativo incluye el asistente de voz Siri en español, permite hacer videollamadas con Facetime a través de 3G y estrena la aplicación Passbook, una herramienta que almacena los billetes de avión, entradas de cine y cupones de descuento.

Otro de los cambios con respecto al iPhone 4S es un conector reversible llamado Lightning un 80 % más pequeño, que pasa de 30 a 8 pines. Lo malo es que para hacerlo compatible con amplificadores de música y otros accesorios de iPhone existentes los usuarios necesitarán comprar un adaptador.