Enlaces accesibilidad

Rajoy repasa las bondades de España para optar a un puesto en el Consejo de Seguridad en ONU

  • Destaca el compromiso de España con el multilateralismo
  • Destaca la transición española como referente para la primavera árabe
  • Reivindica el diálogo con Reino Unido para la descolonización de Gibraltar

Por
Rajoy repasa las bondades de España ante la Asamblea de la ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha repasado las bondades de España ante la Asamblea general de Naciones Unidas para optar a uno de los dos puestos que se disputa con Turquía y Nueva Zelanda en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016. Una institución que, según Rajoy, ha de adaptarse a la realidad del Siglo XXI para ser “más eficaz, inclusivo, representativo y responsable ante la asamblea”.

Durante su discurso el jefe del Ejecutivo ha destacado el compromiso de España con el multilateralismo, los objetivos del milenio, sus relaciones con América Latina -que en los últimos años ha ganado peso internacional- el impulso a instituciones como ONU Mujeres y la contribución militar en conflictos como Afganistán pese a los muertos en acto de servicio.

En su intervención, Rajoy no se ha olvidado de una vieja reivindicación española, la descolonización de Gibraltar. Por ello, ha llamado al Reino Unido a iniciar un “diálogo sincero y abierto”.

Hemos perdido ya demasiados años” ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Referente de transición

El presidente del Gobierno ha mostrado a España ante la Asamblea general de la ONU como referente de transición democrática y ha puesto a disposición de los países de la primavera árabe la experiencia útil de España”.

Rajoy ha precisado que “en estos procesos no tienen cabida los movimientos que promueven la violencia y que cualquier ataque u agresión no es admisible y merece nuestra condena”.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo español se refería a la muerte de cuatro diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia Chris Stevens, y a los recientes ataques a embajadas del mundo occidental a causa de la ira desatada por la película ‘Inocencia de los musulmanes’ que ofende la figura de Mahoma.

Alerta sobre la situación en Siria y Mali

Por otro lado, Rajoy ha hecho un llamamiento al presidente de Siria, Bachar al Asad, para que ponga fin a los abusos contra su población y facilite un proceso de transición democrático en su país. Rajoy ha reiterado su apoyo al nuevo mediador de la ONU para SiriaLakhdar Brahimi y la disposición de su país para enviar ayuda a la ciudadanía siria.

El presidente del Gobierno también ha mencionado el compromiso activo de España en la causa justa y duradera del pueblo saharaui y la necesidad de solucionar la grave inestabilidad política y germen de movimientos terroristas en Mali.

Cruz Roja Internacional ha pedido 20 millones de euros de fondos para ayudar a Mali, uno de los países más pobres e inseguros del mundo. El golpe de estado de rebeldes tuaregs y el aislamiento internacional han provocado la huida de miles de malienses y ha llevado al país al borde una crisis humana.

Para abordar este último problema, este miércoles habrá una reunión de alto nivel en la sede de la ONU en la que participarán tanto Mariano Rajoy como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.