Enlaces accesibilidad

Almunia advierte a España que mantener la incertidumbre sobre el rescate es un "riesgo"

  • El vicepresidente de la Comisión recuerda la alta volatilidad de los mercados
  • De Guindos le responde que se decidirá cuando sea "oportuno"

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España que mantener la incertidumbre sobre si va a solicitar una ayuda financiera para la compra de deuda es un "riesgo", dada la volatilidad de los mercados.

"Las incertidumbres son un riesgo", señaló en declaraciones a los medios de comunicación Almunia, quien reconoció que la decisión que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy es una decisión "muy complicada".

Horas después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha respondido a Almunia que el Gobierno español tomará la decisión más adecuada sobre un posible nuevo rescate financiero "cuando considere oportuno".

"El Gobierno está estudiando todas las alternativas con seriedad, con profundidad y desde ese punto de vista tomará las decisiones más adecuadas cuando considere oportuno", ha destacado De Guindos a la prensa antes de recoger uno de los 'Premios de Transparencia Informativa' de El Nuevo Lunes.

El pasado lunes, en una entrevista en TVE, Rajoy se limitó a decir que "la prioridad en España es reducir el déficit público, algo más importante que lo que todo el mundo llama 'rescate'".

Puede terminar la calma en los mercados

"Toda alternativa tiene pros y contras sobre los cuales hay que medir muy bien, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que, por cualquier otro factor, el mercado de deuda incremente de nuevo las tensiones", ha considerado el comisario europeo de Competencia. Almunia señala que pese a la calma en los mercados en la última semana, la situación puede invertirse.

Las primas de riesgo de los países del sur de Europa han bajado de forma considerable desde que Draghi anunciase plan de compra de bonos soberanos siempre que antes reciba una solicitud.

"Lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en los mercados, es no enviar señales, no enviar información sobre qué se va a hacer y cuáles son las razones de lo que se vaya a hacer en un sentido u otro", opina.

Almunia también ha relacionado la tranquilidad en los mercados con el buen resultado de los partidos europeístas en las elecciones holandesas y con el fallo la pasada semana del Tribunal Constitucional alemán que permite a Berlín ratificar el fondo europeo de rescate permanente y el pacto fiscal europeo.

Ejecución presupuestaria

El vicepresidente de la Comisión Europea se refirió también a que los datos de ejecución presupuestaria publicados en España "indican un riesgo de desviación este año".

Asimismo, Almunia señala que también hay incertidumbres sobre las decisiones en la zona del euro para avanzar hacia una unión bancaria, y en concreto, en torno a la creación de un supervisor bancario único para los diecisiete países que forman la zona euro tal y como la pasada semana propuso la Comisión Europea.

Sobre ese particular, la canciller alemana, Angela Merkel, no cree que el supervisor entre en funcionamiento en enero, aunque ha defendido la compra de títulos soberanos, porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Durante el consejo informal de ministros de Economía y Finanzas, celebrado en Chipre el pasado fin de semana y en el que, por primera vez, se debatió sobre la unión bancaria, los Estados miembros mostraron sus diferencias en torno a la figura del supervisor bancario.