Enlaces accesibilidad

Los candidatos a lehendakari se cruzan mensajes en la Fiesta de la Vendimia

  • Urkullu pide una política flexible con los presos de ETA
  • López emplaza a Urkullu a que elija entre autogobierno o soberanía
  • Basagoiti elude hablar de Otegi
  • Urizar reclama la 'normalización política'

Por

La campaña electoral vasca se ha colado este domingo en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, y los candidatos de los cuatro principales partidos vascos, PNV, PSE, PP y EH Bildu, se han cruzado mensajes sobre la soberanía y sobre el nuevo tiempo político.

El vino de Rioja Alavesa y la cata del primer mosto han atraído hasta la localidad de Lapuebla de Labarca a miles de personas dispuestas a hacer una fiesta del arranque de la vendimia de la uva.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López,  ha participado en el acto oficial de pisado de la uva y cata del primer mosto, junto a autoridades locales y de Álava.

El resto de candidatos de los principales partidos vascos también ha desplazado hasta esta localidad, colindante ya con Logroño, su maquinaria electoral y las proclamas se han mezclado con el ambiente festivo propio de este día.

Urkullu espera que Otegi sea sincero

El primero en hacer declaraciones a los medios ha sido el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sorprendido a los medios gráficos por su negativa a dejarse a fotografiar con una copa de vino.

Sin embargo, Urkullu no se ha escapado a las preguntas de los periodistas y ante la petición de perdón a las víctimas que ha formulado el portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi en un libro, el candidato nacionalista ha dicho que espera que estas palabras sean sinceras y ha considerado que "la revisión crítica del pasado es la garantía de no repetición de lo que ha sido un error y un horror en el pasado".

Urkullu ha valorado que haya presos de ETA que hagan también este tipo de reflexiones de autocrítica y ha animado a otros internos de la organización terrorista a seguir el mismo camino.

Además, ha emplazado al Gobierno a que aplique una política penitenciaria "más flexible" con los presos que lo hagan y ha rechazado cualquier intento de plantear "la cadena perpetua" mediante una reforma del Código Penal.

En clave electoral, se ha referido a la postura soberanista que mantiene su partido y ha opinado que "no hay que ponerle puertas al campo ni a la voluntad de los ciudadanos que mayoritariamente puedan pensar, como en el caso de Euskadi, que mayor autogobierno es mayor bienestar y mayor desarrollo".

Patxi López dice que el coste de la soberanía es enorme

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha dicho de Otegi que "bienvenido sea", aunque ha lamentado que algunos empiecen 20 años tarde a reconocer lo que ha supuesto el mantenimiento del terrorismo.

"Pero bueno, eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta" y "es lo que hemos venido diciendo todos estos años", ha subrayado.

Por otro lado, López ha dirigido su mensaje electoral al PNV y ha advertido de que el coste de la soberanía, de la secesión y de que Euskadi se salga de España y Europa "es enorme" y lo que puede provocar es que se hunda todo.

López ha pedido al candidato nacionalista a lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare antes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre si defiende la independencia para Euskadi o el autogobierno.

"Defender la independencia como la solución a los problemas de la crisis" es "un error de bulto y es ir marcha atrás", ha considerado López.

Ha señalado que lo que necesita Euskadi para defender su modelo  económico y social, para sostener los servicios públicos, ayudar a las  empresas y a la economía, es "poner encima de la mesa proyectos compartidos que sean capaces de cohesionar a la sociedad tras estos objetivos y no hacer propuestas que fracturan y que rompen".

Basagoiti alerta de los riesgos de la independencia

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pasado por alto la petición de perdón de Otegi a las víctimas y ha centrado su discurso en alertar sobre los riesgos de pedir la independencia para Euskadi.

La independencia "es una prima de riesgo que inestabiliza la economía", y "cuantos más votos tenga el PP en el País Vasco, menos probable será la independencia", ha afirmado.

Asimismo, Basagoiti ha pedido "unidad" dentro del partido para que no haya sospechas sobre la firmeza del PP frente a ETA y ha recordado que cualquier cargo del PP vasco podía haber sido asesinado por el preso de ETA Iosu Uribetxebarria si éste le llega "a tener a tiro".

Finalmente, el candidato de EH Bildu al Parlamento Vasco y secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido al resto de fuerzas políticas que se mojen por la normalización política porque la izquierda abertzale está dando pasos y los dará hasta el final.