Enlaces accesibilidad

EE.UU. se desvincula del vídeo de Mahoma y no actuará contra los responsables

  • Hillary Clinton pide que se frene la violencia contra sus embajadas
  • Recuerda que EE.UU no puede coartar la libertad de expresión

Por
Estados Unidos refuerza su presencia militar en Libia

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que motivó protestas en países árabes y ha pedido a los gobiernos que condenen y pongan freno a la violencia contra sus embajadas.

"Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", ha añadido Clinton, en referencia al tercer día de protestas o asaltos de sus embajadas en Egipto y Yemen, así como el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi del martes.

Clinton ha rechazado "absolutamente" el contenido y el mensaje del vídeo, en el que el profeta Mahoma aparece retratado como un mujeriego, homosexual y pederasta, pero ha recordado que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista".

La secretaria de Estado ha respondido así a la petición de la Liga Árabe, que ha instado al Gobierno de EE.UU. a adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado su inquietud sobre el futuro en Oriente Medio tras los acontecimientos de Egipto, Túnez, Yemen y, sobre todo, Libia.

"Tenemos miedo de que esta zona caiga en el caos, que ya es casi el caso", ha dicho Putin en declaraciones difundidas por la televisión estatal rusa.

La Liga Árabe pide acciones contra los autores del vídeo

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi ha destacado que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

"Se que es difícil para algunas personas a entender por qué Estados Unidos simplemente no puede evitar este tipo de videos condenables vuelvan a ver a luz", ha señalado. "Quiero señalar que en el mundo de hoy, con las tecnologías de hoy en día, es prácticamente imposible".

"Pero incluso si fuera posible, nuestro país tiene una larga tradición de libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Y no se detienen los ciudadanos de expresar sus puntos de vista no importa lo desagradable que puedan ser", ha agregado.

La autoría del vídeo, en el que se hace una mofa de la vida del profeta Mahoma, es confusa, ya que podría haber sido realizado por una persona que usa seudónimo que supuestamente reside en EE.UU.

Al Arabi ha condenado el ataque armado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murió el martes pasado por la noche el embajador Chistopher Stevens y tres empleados de la embajada.

El responsable panárabe ha manifestado su pésame al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a las familias de las víctimas.

Arabia Saudí y el Líbano condenan la violencia

Tras el ataque en Bengasi, se han renovado las protestas junto la la legación estadounidense en El Cairo, donde al menos 70 personas han resultado heridas, y se ha extendido al Yemen, donde cientos de personas lograron irrumpir brevemente en la sede diplomática esta mañana.

Arabia Saudí y el Líbano también han condenado el vídeo contra Mahoma y la reacción de los musulmanes.

"Arabia Saudí ha expresado sus condolencias a los EE.UU. por las víctimas de los actos violentos en Libia que atacaron el consulado norteamericano en Bengasi", reza el comunicado del reino árabe, que censura al grupo "irresponsable" que realizó el vídeo, al tiempo que censura "la violencia desatada en varios países contra intereses americanos".

Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha señalado que "dichos incidentes se oponen al concepto de protección de las libertades públicas y a los valores de los norteamericanos.

Noticias

anterior siguiente
-->