Enlaces accesibilidad

El Partido Separatista Quebequés gana las elecciones provinciales, según los medios

  • La participación ha sido del 53%, la más baja de las últimas elecciones
  • El PLQ ha sumado, con el 20% escrutado, el 27,3% de los votos

Por
Celebración del Partido Quebequés tras su triunfo en las elecciones de este estado de Canadá
Celebración del Partido Quebequés tras su triunfo en las elecciones de este estado de Canadá

Los principales medios de comunicación canadienses informaron de que el soberanista Partido Quebequés (PQ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Québec y formará el nuevo gobierno provincial, con el 20 % de los colegios electorales escrutados.

La celebración de la victoria ha estado empañada, no obstante, por un tiroteo en el que una persona ha muerto cuando un individuo ha disparado contra la líder del partido, Pauline Marois, cuando esta se dirigía a sus seguidores.

Los resultados provisionales facilitados por la Dirección General de Elecciones de Québec indican que el Partido Quebequés tiene el 33,1 % de los votos lo que se traduciría en 60 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional. Para obtener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional son necesarios 63 diputados.

El Partido Liberal de Quebec (PLQ), que ha gobernado la provincia desde 2003, suma el 30,7 % de los votos escrutados y se contentaría con 46 diputados.

En tercer lugar se situaría el nacionalista Coalition Avénir Québec (CAQ) con el 27,3 % de los votos escrutados, lo que le otorgaría 17 diputados.

Finalmente, el partido independentista de izquierdas Québec Solidaire podría contar con dos diputados en la Asamblea Nacional al contabilizar de momento el 5,3 % de los votos.

Más de 20.000 colegios electorales de todo Québec cerraron sus puertas a las 00.00 GMT del miércoles.

La Dirección General de Elecciones de Québec dijo que sólo el 53% de los casi 6 millones de quebequeses convocados a las elecciones acudieron a votar, uno de los niveles más bajos de las últimas consultas.