Enlaces accesibilidad

Un grupo de activistas marroquíes intenta "ocupar" el Peñón de Vélez de La Gomera

  • Según el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla
  • La delegación del Gobierno en Melilla desmiente que hayan sido detenidos
  • El Peñón de Vélez se encuentra entre Ceuta y Melilla

Por

Un grupo de cuatro activistas marroquíes han tratado esta mañana de "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado entre Ceuta y Melilla, según ha señalado el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, al que cita Efe. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Melilla ha desmentido después que los activistas marroquíes hubieran sido detenidos como habían asegurado ellos mismos.

Según han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno a las que cita Efe, no se ha producido en ningún momento la detención de ninguna de las personas que han tratado de acceder al peñón, cuya única presencia es militar.

Los soldados allí destacados, según la Delegación, al advertir la presencia de estas personas, les han pedido que abandonen el peñón, al que se puede acceder a pie debido a que se encuentra unido al continente por una lengua de tierra. "En ningún momento se ha empleado la fuerza", aseguran las fuentes de la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a preguntas de los periodistas tras la celebración de una junta local de seguridad, ha dicho a primera hora de esta mañana que desconocía los hechos. Eso sí, ha manifestado que desde hace unos días los activistas del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla estaban "amenazando" con hacer viajes a los islotes de soberanía española.

El Barkani ha preferido ser "responsable" y no hacer en ese momento declaraciones hasta no tener una información fehaciente de lo ocurrido.

Acciones de los activistas

La acción, según los propios activistas, ha estado organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según ha señalado a Efe su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar (localidad situada al sur de Melilla), Yahya Yahya, que aseguró disponer de fotografías del hecho.

Los cuatro activistas, según esta misma fuente, llegaron al peñón con varias banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero fueron detenidos nada más llegar por la guarnición militar española de los Regulares que resguarda el lugar.

El activista marroquí señaló que los activistas de su comité fueron "esposados y tumbados al suelo", y ha agregado que cree que serán trasladados en breve, en helicóptero, hacia las costas españolas.

El presidente del Comité ha indicado que dispone de "cientos de activistas" dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país.

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla.