Enlaces accesibilidad

'The Sun' desafía a la Casa Real británica y publica las fotos del príncipe Enrique desnudo

  • El asunto se ha convertido en una cuestión sobre la libertad de prensa
  • La Familia Real había amenazado con denunciar si se publican las fotos
  • Todo ello a pesar de que las imágenes circulan libremente en Internet

Por

El tabloide The Sun, uno de los diarios más leídos en Gran Bretaña propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha anunciado en un comunicado que publicará en su edición de este viernes las fotos del príncipe Enrique desnudo, a pesar de las amenazas de denuncia de la Familia Real Británica.

"A menudo (el príncipe Enrique) se arriesga en su vida personal, pero tiene 27 años, es soltero y es un soldado" justifica el tabloide, según France Presse.

"Publicamos las fotos porque creemos que los lectores de The Sun tienen derecho a verlas. Estas son razones que van más allá de esta simple historia", añade el diario.

A pesar de que diez medios sensacionalistas de Gran Bretaña estaban interesados en publicar las fotos, hasta el momento la prensa ha evitado publicar las imágenes del tercer miembro en la línea de sucesión al trono de Gran Bretaña. En ellas, el príncipe Harry aparece desnudo en compañía de varias mujeres durante una juerga en una habitación de hotel en Las Vegas.

Los abogados del príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Enrique, habían advertido a varios directores de medios británicos de que la publicación de esas fotos violaría el código de conducta de la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC), que considera "inaceptable fotografiar a individuos en lugares privados sin su consentimiento".

Derecho a la privacidad o libertad de prensa

Algunos periódicos se han quejado de ser amordazados por la Familia Real. Entre ellos, el Daily Mail, que informa que la Casa Real Británica iniciará una acción judicial contra aquellos periódicos que publiquen las fotos, a pesar de que éstas ya circulan libremente en Internet tras ser publicadas este miércoles por la web TMZ.

El tabloide The Sun, integrado dentro del grupo de comunicación News Corp. de Rupert Murdoch alega que millones de personas en todo el mundo han visto ya las fotos y que sus lectores tienen derecho a verlas.

El jefe de redacción del diario, David Dinsmore, ha asegurado en un vídeo colgado en la web del diario, que la decisión no se ha tomado a la ligera, y afirma que este asunto se ha convertido en una cuestión sobre la libertad de prensa”.

"Se trata de una situación absurda ya que cientos de millones de personas ya han visto las imágenes en Internet, pero los ocho millones de personas que leen cada día el diario favorito de la nación no pueden verlas” ha señalado Dinsmore, según recoge Reuters.

"Se trata de que nuestros lectores se impliquen en la discusión sobre el hombre que es el tercero en la línea al trono - es tan simple como eso", ha agregado.