Enlaces accesibilidad

Los afectados por el accidente de Spanair denuncian aviones volando "con el mismo fallo"

  • Las víctimas de accidentes aéreos tendrán igual estatus que las de terrorismo
  • El aeropuerto de Barajas acoge uno de los homenajes por el cuarto aniversario

Por
Cuatro años exigiendo responsabilidades por el accidente de Spanair

La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente con 154 víctimas mortales y 18 heridos hace hoy cuatro años, han denunciado que "hay aviones de la serie MD-82 con el mismo fallo" que siguen volando.

Uno de los portavoces de la asociación ha señalado en conferencia de prensa que "hay un fallo de diseño que está presentado en el juzgado número 11" y ha asegurado que "hay aviones volando con ese fallo y son los de la serie MD-82" de la compañía estadounidense Boeing. En este punto, ha señalado que desconocen si existen aviones de otras series con el mismo fallo, pero consideran que "sería lógico" porque "normalmente se copia el mismo sistema de un avión a otro".

Además, ha añadido este mismo portavoz que "todas las recomendaciones que hay ahora mismo no solucionan ese fallo".

La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente con 154 víctimas mortales y 18 heridos hace hoy cuatro años, han denunciado que "hay aviones de la serie MD-82 con el mismo fallo" que siguen volando. La presidente de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha anunciado que desde ahora las víctimas de accidentes aéros tendrán el mismo estatus que las víctimas del teerrorismo y de la violencia de género.

Por su parte, la presidente de la Asociación, Pilar Vera, ha coincidido en denunciar que el informe realizado después del accidente no está completo al no contar con el análisis de los pilotos y ha asegurado que la asociación estaba "desesperada", tras las conclusiones de la investigación por lo que ha agradecido el compromiso del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) al solicitar la apertura de nuevas diligencias, y realizar su propio informe, donde dan la razón a los afectados.

Además, Vera ha anunciado que han "convencido al Ministerio" para que las víctimas de accidentes aéros tengan el mismo estatus que las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. La Fiscalía, según ha explicado, había utilizado "el mismo baremo que el usado para víctimas de accidentes de tráfico", cuando, ha añadido, "aquí hay supervivientes que cuatro años más tarde necesitan atención médica".

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que su departamento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención y que incrementará el número de miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento.

Esta normativa se suma a la iniciativa anunciada recientemente por la responsable del departamento, que a través de un Real Decreto, tratará de mejorar la coordinación en la asistencia a las familias de víctimas de accidentes aéreos.

Programa preventivo de seguridad

Fomento, según lo anunciado este lunes por la ministra, tramita un proyecto de real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea.

Para ello se analizarán previamente todos los parámetros en materia  de seguridad integral, en su triple vertiente: la seguridad de personas y  bienes; la de las operaciones, y la prevención de los riesgos laborales  de todos los trabajadores involucrados en la cadena de valor del  transporte aéreo.

A juicio de Fomento, el modelo tradicional partía de un planteamiento  equivocado, al posponer cualquier actuación hasta que se produce la  incidencia.

Por otro lado, la titular de Fomento ha anunciado que la Comisión de  Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)  aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la  finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento. Esta modificación  permitirá reforzar el carácter multidisciplinar de las áreas de conocimiento y experiencia del pleno del organismo.

Con esta modificación se pretende garantizar la existencia de un  pleno con extenso conocimiento y experiencia en todas las áreas  involucradas, como ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras  aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia,  investigación o cualquier otra vinculada a las anteriores.

La ministra de Fomento ha anunciado también la próxima comparecencia de  la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en el Congreso  para explicar los avances que se han realizado en materia de  seguridad aérea, así como la comparecencia en la Cámara Baja de la  presidenta de la CIAIAC, Rosa Arnaldo.

En este sentido, la presidenta de la asociación de afectados,  Pilar Vera, ha confiado en que en septiembre la secretaria general de  Transportes explique en el Congreso de los Diputados  los detalles de la auditoría al informe de la CIAIAC.

Homenaje a las víctimas

Los familiares y amigos de las víctimas del accidente de Spanair, que hace hoy cuatro años dejó 154 personas muertas y 18 heridas, han participado este lunes en diversos actos de homenaje en Madrid y Canarias.

Uno de esos homenajes es una ofrenda floral en el monumento situado en la rosaleda del Parque Juan Carlos I de Madrid. Mientras la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha acogido este mediodía otro acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha acogido uno de los actos en homenaje a las víctimas del accidente aéreo que hace hoy cuatro años costó la vida de 154 personas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido al acto. La presidente de la asociación de afectados por el vuelo JK5022, Pilar Vera, ha denunciado que "las causas del fallo que provocó el accidente siguen latentes".

La Asociación de afectados del Vuelo JK5022 de la compañía Spanair ha participado en el homenaje floral celebrado en el parque madrileño. La presidente de la asociación, Pilar Vera, ha denunciado que los problemas que provocaron el accidente continúan vigentes.

Los familiares de las víctimas mortales del accidente colocaron en años anteriores en el lugar del siniestro un enorme corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito que recuerda la catástrofe, así como 31 ramos de cinco rosas blancas, por cada uno de los cinco asientos que había en cada fila del avión.

También han guardado en ocasiones anteriores cinco minutos de silencio a las 14.24 horas, coincidiendo con la hora a la que se estrelló el avión cuando iniciaba su despegue.