Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura critica la subida del IVA de los espectáculos

  • La SGAE arremete contra la medida: "Se nota que la Cultura es ornamental"
  • Mario Gas, director del Teatro Español: "Esto es una aberración descomunal"
  • Según el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, va a "deprimir" al sector

Por

Las reacciones a la subida del IVA que ha anunciado el Gobierno este viernes no ha tardado en generar críticas por parte del mundo del espectáculo.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha sido una de las primeras en reaccionar y ha valorado "muy negativamente" la subida del IVA en diversos sectores de la creación cultural, lo que constata -según ha señalado a Efe- que este ámbito es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental".

Su presidente, Antón Reixa, también desde su posición de artista, ha contrastado la situación de crisis que se vive actualmente con la padecida en la década de los ochenta, cuando "ni la sociedad ni las administraciones renunciaron a ayudar públicamente a la cultura, que era percibida como un bien civil".

El incremento del IVA, que en sectores como el de los espectáculos pasará del 8 al 21 por ciento, una cifra en la que se instalará también la edición musical, hasta ahora en el 18 por ciento, "va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor", ha subrayado.

Reixa ha añadido que entre sus planes inmediatos se encuentra una reunión con representantes de las distintas industrias culturales para realizar una valoración de las últimas medidas del Gobierno

La asociación de Productores de Música de España (Promusicae) considera que el aumento del IVA de los espectáculos hasta el 21 % "va a rezagar" el consumo y eso se notará en un sector "tan afectado de por sí como el de la música". En declaraciones a Efe, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha considerado que "si se ponen las entradas más caras, entramos en un círculo vicioso en el que la música pasa a convertirse a ojos de la gente en una actividad, si no para ricos, en algo similar".

Además, Guisasola ha lamentado la subida del IVA de los discos, confirmada hoy por el Gobierno, del 18 al 21 por ciento, y ha criticado que sigan tributando en el tramo más alto de este impuesto, "el de artículos de lujo como joyas y coches". Guisasola ha pedido que se modifique esa condición de los discos y ha señalado que, aunque en su caso la subida -de tres puntos- "no es tan grave como en otros sectores", llevaban "muchos más años padeciéndola".

Cierre de pantallas de cine, según la FECE

El incremento del IVA también supondrá el cierre del 50 % de las pantallas de cine, según el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha calificado de "robo" y "sinsentido" la medida anunciada hoy por el Gobierno. Gómez Fabra ha asegurado en declaraciones telefónicas a Efe, que "esta agresión" será contestada "individual y colectivamente".

Una propuesta que se planteará en una reunión a la que ha convocado Gómez Fabra el próximo martes en la sede de la Federación y que pretende aunar "posturas" tanto el sector de la exhibición, al que FECE representa, como el de la distribución y la producción. Para el presidente de FECE, que representa al 90 por ciento de los cines españoles, el cine, que "ya tenía un problema de percepción de valor" por el enfrentamiento con el "todo gratis", se verá especialmente penalizado por esta transformación a una "economía de supervivencia" en cuanto al consumo.

Según Gómez Fabra, esta medida supone una "deslegitimación" del Gobierno frente a medidas iniciales como la aprobación de la Ley Sinde " a pesar de que su grado de implicación no ha sido lo suficientemente activo" y las promesas de apoyo al sector empresarial.

"Aberración descomunal", según Mario Gas

El director del Teatro Español, Mario Gas, ha calificado hoy en declaraciones a Efe de "grave atropello" y una "aberración descomunal" la subida del IVA de un 8 a un 21 % en las entradas a los espectáculos, una medida, ha asegurado, con la que se procede a la "demolición" de la cultura.

Gas, que dejará la dirección del Español -un teatro público, dependiente del Ayuntamiento de Madrid- a finales de este mes, ha afirmado que subir 13 puntos el IVA de las entradas de los espectáculos es "hundir el teatro".

"Me parece todo tan irreal asombroso y que lo hagan con esa sonrisa y esos aplausos mientras están vaciando el país. Este Gobierno, independientemente de cualquier ideología, es un irresponsable, un inepto mentiroso y lo está haciendo muy bien para una casta retrograda y anclada en el pasado", ha lamentado.

La profesión de actor, ha dicho, es "muy inestable" y si, además, se gravan las entradas con el 21 % es "tomar partido" por un tipo de teatro "mediático", el del "pan y circo". Como "ciudadano" ha subrayado que "todo es de una desfachatez descomunal, engañando y diciendo que no hay otra opción. Como dijo Cayo Lara, estos irresponsables están poniendo gasolina en las calles y están hundiendo la vida de muchísimas gentes".

Este es, ha ironizado, el "colofón" de "un preclaro paquete de medidas" que le ponen "muy contento" como "haber ido a por el IBI de la Iglesia y que a las grandes fortunas les suban los impuestos". Está seguro de que será "el teatro el que sufra, no el fútbol", porque esa es "la manera de tener enganchado al españolito".

"Yo no pertenezco a ningún partido pero en estas circunstancias, los lugares de los que intentan sacar el dinero son los peores lugares y están favoreciendo y enriqueciendo a los que han robado y estafado y han puesto siempre el pie en el cogote del pueblo", ha añadido.

La "absoluta indignación" del mundo del teatro

La Federación Estatal de Asociaciones y Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) ha mostrado hoy su más "absoluta indignación" con la "desmesurada" subida del IVA para el sector escénico, de un 8 a un 21%, y piden que se reconsidere porque, de lo contrario, el sector sufrirá un grave "retroceso".

El presidente de FAETEDA, Daniel Martínez, "en representación del conjunto de las asociaciones de empresas y compañías del sector de las artes escénicas de las Comunidades Autónomas de España", señala en un comunicado su "más absoluta indignación" ante una decisión "de extrema gravedad" que va a condicionar el futuro del sector.

"No se trata únicamente de un incremento desmesurado que altera las más elementales reglas de funcionamiento económico del sector, sino de una ruptura de los consensos sociales que protegen la Cultura mediante tipos reducidos del IVA, tal como ocurre en la inmensa mayoría de los países europeos", precisa.

Asegura que el sector teatral era "consciente" de la situación del país y, "aún considerándolo claramente perjudicial", entendía la aplicación de un crecimiento correctivo del IVA reducido del 8 % al 10 %. "Un incremento diferencial de 13 puntos que, inevitablemente gravará el precio de la entrada, conjuntamente con la disminución de los presupuestos públicos destinados a la cultura, significa un retroceso de años en la consolidación de un modelo cultural homologable al de los países de nuestro entorno europeo".

La gravedad de la decisión, añade, supondrá "un alejamiento" de los ciudadanos de las salas, una disminución de la producción teatral y el cierre de salas privadas.

La subida del IVA de los espectáculos del 8 al 21 % "es un destrozo para la cultura y para el país" y va a "deprimir económicamente"  un sector que es más vulnerable que otros, ha señalado a Efe el  portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura  del Congreso, José Andrés Torres Mora.

PSOE: "Estamos absolutamente en contra"

"Estamos absolutamente en contra", ha afirmado  Torres Mora tras conocer la decisión del Gobierno de aumentar el IVA. Es  una medida cuyas consecuencias no se han evaluado y que se volverá  "contra la propia economía del país", precisó el portavoz socialista,  que se mostró convencido de que "no hay una lógica económica que  sostenga esto".

El aumento del IVA "hace mucho daño a la industria  cultural", a un sector que en una situación como la actual va a hacer  que la gente deje de acudir al teatro o al cine, lamentó Torres Mora.

El representante socialista criticó al Gobierno porque está "haciendo exactamente lo contrario de lo que dijeron" e "incumpliendo todos sus compromisos".

Además, agregó, "tenemos la convicción de que esto no sirve para lo que se proponen".

Están aplicando medidas, recortes o subidas, "que lo que tienen es un efecto depresivo  sobre la economía. Esto no es una poda para que crezcan sectores con  más fuerza, esto es algo que va a deprimir completamente la economía y  la cultura".