Enlaces accesibilidad

Romney hace valer su papel de favorito en la última votación de las primarias republicanas

  • Utah pone fin al proceso de primarias republicanas
  • Romney es el rival de Obama a falta de su confirmación en Florida
  • Obama y Romney se encuentran empatados en intención de voto

Por

La votación en el estado de Utah ha puesto fin este martes a un largo proceso de primarias para elegir al candidato presidencial republicano en Estados Unidos, dónde Mitt Romney se ha hecho valer como favorito ante las reticencias de los sectores más conservadores del partido.

Según indican medios estadounidenses, el multimillonario con amplio apoyo entre la base evangélica y rural del partido, ha contado con más del 80% de los sufragios en unas primarias consideradas simbólicas desde la votación en Texas.

A finales del pasado mes de mayo, Romney alcanzó en el estado tejano los 1.144 delegados necesarios para proclamarse candidato.

Un mes antes la retirada del exsenador Rick Santorum -que a pesar de ser el favorito en los círculos de poder del Partido Republicano no pudo competir con el multimillonario en capacidad organizativa y recaudación de fondos- dejó prácticamente a Romney el camino despejado.

Fin de las primarias republicanas

Utah donde abundan los mormones, fe que profesa Romney, repartirá 40 delegados y pone fin a una serie de primarias y caucus (asambleas populares) que comenzó el 3 de enero en Iowa con siete candidatos en liza.

Ron Paul, sin opción de hacer sombra a Romney, ha seguido en la contienda hasta el final con el único objetivo de sumar delegados y conseguir así poder de decisión en la convención del partido.

Romney ya es considerado el candidato republicano y rival del presidente Barack Obamaelecciones del 6 de noviembre,  pero tendrá que esperar a la convención de su partido en Tampa (Florida) a finales de agosto para que esta situación se formalice.

Obama y Romney, empatados

Según un nuevo sondeo divulgado este martes, Obama y Romney se mantienen empatados en intención de voto, aunque el presidente de los EE.UU. lleva ventaja en los estados indecisos, clave para los resultados de noviembre, y entre los colectivos de hispanos, mujeres y jóvenes.

La encuesta, de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal,  indica que Obama tiene un apoyo del 47% entre los votantes registrados, frente al 44% de Romney, lo que significa un empate dado que el margen de error es del 3,1%.

El reto para Romney es, en opinión del encuestador Peter D. Hart, fortalecer su imagen entre los estadounidenses.

"Es un nombre conocido, pero una persona desconocida", ha apuntado. Solamente un 20% de los entrevistados dice que "sabe mucho" del exgobernador de Massachusetts, frente al 43% que indica lo mismo sobre Obama.