Enlaces accesibilidad

Fitch tira a la basura la nota de Liberbank y el grupo BMN

  • Las dos entidades financieras pasan de una calificación BBB- a BB+
  • También rebaja la nota de Banco Castilla La Mancha, propiedad de Liberbank

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado hasta el nivel de "bono basura" la calificación de la deuda del grupo BMN y Liberbank,  al pasar de "BBB-" a "BB+".

Fitch ha rebajado la calificación de estas entidades después de que se conociera que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según los resultados de las auditorías realizadas por Roland Berger y Oliver Wyman.

Según ha explicado Fitch en sendos comunicados, la rebaja de la calificación de BMN se debe a que en su opinión, "el banco tendrá que reconocer pérdidas significativas, consecuencia, sobre todo, de su exposición al sector inmobiliario".

Ha dicho, Fitch, "el banco no será capaz de cubrir por si mismo todas las pérdidas generadas por estos activos" y considera que necesariamente tendrá que pedir ayuda pública.

"BMN es un banco puramente doméstico y su capacidad de generación de ingresos, su perfil de riesgo y su acceso a la financiación, es sumamente sensible a la evolución de la economía de España", ha indicado la agencia, quien prevé que España siga en recesión todo este año y a lo largo de 2013.

Rebaja a Liberbank y Banco Castilla La Mancha

Por otra parte, la agencia también ha rebajado la calificación de Liberbank desde "BBB-" a "BB+" y al Banco Castilla La Mancha (propiedad de Liberbank).

La agencia ha explicado que el grupo, cuya perspectiva pasa a estable, está en proceso de fusión con Ibercaja y Caja 3, y que el grupo resultante no tendrá una calificación mayor que "BB+", consecuencia del entorno de crisis de España.

Fitch también prevé que el grupo necesite capital adicional para hacer frente al deterioro de los activos inmobiliarios.