Enlaces accesibilidad

CineTube desactiva voluntariamente sus 'links' y alega que no enlazan a obras protegidas

  • Han presentado alegaciones, aunque denuncian dificultades para entregarlas
  • Los enlaces se desactivaron antes de recibir la notificación administrativa
  • La web figura entre uno de los ochos procedimientos abiertos por la Ley Sinde
  • En febrero, un juzgado declaró que la actividad de CineTube no es delictiva

Por
Mensaje de los administradores de CineTube en el que anuncian que desactivarán las descargas
Mensaje de los administradores de CineTube en el que anuncian que desactivarán las descargas

CineTube, uno de los portales más populares de enlaces para ver series y películas en España, ha decidido eliminar voluntariamente todos los enlaces de descarga directa tras las primeras resoluciones dictadas por la Ley Sinde el pasado lunes.

Aunque la página figuraba entre uno de los ocho procedimientos abiertos por la Comisión de Propiedad Intelectual de la Ley Sinde, el administrador del portal decidió eliminar los enlaces el pasado lunes -antes de recibir el requerimiento administrativo- y levantó acta notarial de que en CineTube no existían enlaces a obras protegidas, según ha confirmado a RTVE.es Carlos S. Almeida, del Bufete de abogados Almeida y representante legal del portal.

Además, el administrador también dejó constancia en el foro de CineTube con un escueto mensaje en el que anunciaba que procederían a "desactivar todas las secciones de descarga directa por motivos que se comunicarán en breve".

Se desactivarán todas las secciones de descarga directa por motivos que se comunicarán en breve

La notificación administrativa para eliminar los enlaces se recibió ayer martes. A partir de ese momento, los responsables del portal tenían 48 horas para retirarlos voluntariamente o presentar alegaciones y proponer pruebas que demostraran que CineTube no contiene obras protegidas por derechos de autor. Incumplir la orden de un orgáno administrativo y podría suponer una multa de 150.001 a 600.000 euros.

Los representantes de CineTube denuncian que el plazo de 48 horas es una "indefensión absoluta, sobre todo por las dificultades de poder presentar las alegaciones, porque incluso hay que hacerlo a través de otra sede electrónico, ni siquiera en la de 'Propiedad Intelectual', sino en 'Otras solicitudes... ', justo debajo de 'Asuntos Taurinos'", indica Almeida.

A pesar de las dificultades, los abogados presentaron sus alegaciones al día siguiente del requerimento, y en las que niegan que CineTube enlace a obras protegidas. "Solo hay enlaces a tráilers alojados en YouTube", señala el experto jurídico, por lo que "no hay que retirar nada".

Como en el caso de bajui.com, la notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Ley Sinde indica que CineTube es un mero intermediario que incluye enlaces a obras sujetas a derechos de autor ofrecidas desde Letitbit.net, una empresa de hosting ubicada en las Seychelles.

La resolución de la Comisión debería producirse la próximas semana o la primera de julio. "En lo que se refiere a CineTube no cabe decir nada, otra cosa es de dónde se suba o se aloje la obra protegida...", afirma Almeida.

Absueltos por el juez

Sin embargo, la decisión ha caído un jarro de agua fría para los usuarios del portal, que habían visto como el pasado mes de febrero la Audiencia Provincial de Álava declaró que la actividad de CineTube no constituía un delito contra la propiedad intelectual, por lo que no esperaban que pocos meses después la actividad de la web tuviera que cesar inmediatamente.

La mayoría de los usuarios han mostrado su apoyo a los responsables y administradores de la página, aunque muchos aluden al "fin de CineTube" tras la entrada en vigor de la Ley Sinde. Mientras, otros internautas se preguntan si "la decisión de un órgano administrativo se puede saltar una sentencia judicial".

Tras el cierre de Megaupload, CineTube era una de las páginas que se encontraban en el punto de mira del FBI debido  a que ofrecen enlaces a series y películas protegidas con derechos de  autor. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Alava no estaba de acuerdo  con esta interpretación.

La justicia declaró a CineTube como una  página web legal que no constituye ningún delito contra la propiedad  intelectual, asegurando que "no existen indicios en las presentes  actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal  objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la  defensa", según recogía  la sentencia publicada por el bufete de abogados Almeida en su página web.