Una sentencia confirma que los enlaces de Cinetube son legales

  • La Audiencia Provincial de Álava desestima la demanda de varias productoras
  • Cinetube era una de las webs citadas en el caso Megaupload
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La actividad de Cinetube no constituye un delito contra la propiedad intelectual. Los jueces citan a sentencias previas y aseguran que al tratarse de una web de enlaces no comente ningún delito, por lo que la Audiencia Provincial de Alava ha desestimado la demanda interpuesta por varias productoras de Hollywood.

Tras el cierre de Megaupload, Cinetube era una de las páginas que se encontraban en el punto de mira del FBI debido a que ofrecen enlaces a series y películas protegidas con derechos de autor. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Alava no está de acuerdo con esta interpretación.

La justicia declara a Cinetube como una página web legal que no constituye ningún delito contra la propiedad intelectual, asegurando que "no existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa", según se recoge la sentencia publicada por el bufete de abogados Almeida en su página web.

Los jueces han basado su decisión en sentencias previas que sostienen que un sitio web será responsable de un delito contra la propiedad intelectual cuando facilite enlaces después de conocer formalmente que el contenido al que redirigen esos enlaces es ilegal y no sean retirados.

La web ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga

Además, la sentencia de la Audiencia Provincial de Alava hace referencia también a la página web ShareMula. Los magistrados establecen que la actividad de esta web "se centra en facilitar enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es su actividad se centra en enlazar", asegura la sentencia.

Por lo tanto, según el auto del juez, no existiendo ninguna resolución del tipo al que se refiere el citado último párrafo del art. 17.1 LSSI, "el prestador de servicio (la parte denunciada) no tiene el 'conocimiento efectivo' que se requiere para que pueda declararse responsable respecto a la información que remiten o recomiendan o donde 'enlazan".

Esta sentencia choca con la llamada Ley Sinde-Wert, que prevé el cierre de páginas web cuando se acredite que éstas enlazan contenidos protegidos por derechos de autor. La ley fue aprobada en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP en diciembre de 2011 y está previsto que entre en vigor en marzo de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:827