Enlaces accesibilidad

Google denuncia una tendencia "alarmante" de los gobiernos por controlar Internet

       
  • Han recibido numerosas peticiones para eliminar determinados resultados
  •    
  • Es una de las mayores cifras de su Informe Semestral de Transparencia
  •    
  • España, Brasil, Canadá, EE.UU o Reino Unido, entre los países citados

Por
Google ha presentado este lunes su Informe Semestral de Transparencia
Google ha presentado este lunes su Informe Semestral de Transparencia

Google ha denunciado los "alarmantes" intentos de control  gubernamental sobre la Red a tenor de las numerosas peticiones que  las autoridades de todo el mundo han hecho llegar a la compañía para  que elimine contenidos de sus resultados de búsqueda o vídeos de  Youtube.

La compañía recibió en los últimos seis meses de 2011 más de  1.000 peticiones oficiales para retirar contenidos, según su Informe  Semestral de Transparencia, siguiendo la corriente de los últimos  años.

"Lo que llevamos viendo durante los dos años ha sido  preocupante, y lo de hoy no es diferente", señala la analista jefe  de la compañía, Dorothy Chou.  "Pensábamos que iba a ser una aberración, pero ahora  sabemos que no lo es", añadió la analista.

España, Brasil, Canadá, Pakistán, Polonia, Tailandia, Turquía,  Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los países que aparecen  en el informe publicado en su web, accesible para todo el que quiera  conocer quiénes han reclamado la eliminación de resultados de  búsqueda en Google.

Google explica en su blog que a través de algunas solicitudes "les  han pedido desarticular la libertad de expresión política".

Según  Chou, "Esta es la quinta vez que publicamos este informe. Y como en las anteriores ocasiones, nos han pedido que quitemos discursos políticos. Es alarmante no solo porque la libre expresión se ponga  en peligro, sino porque algunas de esas solicitudes proceden de  países de los que no se podría sospechar, tales como democracias  occidentales a las que no se suele asociar con la censura".

España, en la lista

España se encuentra en alguno de los países que han solicitado que se eliminen determinados contenidos. Se ha presentado 43 solicitudes de supresión de las que se han aceptado el 37%, y 388 solicitudes de datos, de las que han aceptado el 51%.

Sin embargo, Google hace especial hincapié en la Agencia Española de Protección de Datos. El gigante de las búsquedas precisa que se enviaron 14 solicitudes para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios  que hacían referencia a particulares y personajes públicos, así como tres blogs publicados en Blogger y tres vídeos alojados en YouTube.

La AEPD ha salido al paso de las críticas y ha explicado hoy que sus peticiones de retirada de contenidos a Google no persiguen eliminar la fuente de una información que resulta lesiva para un ciudadano, sino la difusión "universal" de la misma en el buscador.

La AEPD no está de acuerdo con que se hable de censura

En este sentido, la Agencia Española ha negado que sus actuaciones sean un intento de "censura" y ha recordado, según EFE, que actúa cuando un ciudadano solicita su derecho de oposición y de cancelación de la indexación por parte de Google de informaciones que le generan un perjuicio "muy grave", habitualmente procedentes de hemerotecas digitales o boletines oficiales.

"Cuando existe una prevalencia de la libertad de expresión, cuando la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación, por eso no estamos de acuerdo con que se hable de censura", han explicado fuentes de la AEPD.

Además, considera una "tergiversación" el que la compañía tecnológica estadounidense mezcle sus resoluciones con las peticiones gubernamentales de retirada de datos porque la AEPD es una "organización independiente".

Noticias

anterior siguiente