Enlaces accesibilidad

Google afirma que retirar sus enlaces sería "censura" ante la petición del "derecho al olvido"

  • La Agencia Española de Protección de datos pide la retirada de ciertos enlaces
  • Denuncian que pueden afectar a la "seguridad de las personas"
  • Google se defiende alegando que es responsabilidad de los editores

Por
Google se ha sentado hoy ante un tribunal español

La Audiencia Nacional estudia los   recursos de Google contra unas 90 resoluciones la Agencia Española de   Protección de Datos (AEPD) en las que solicta al buscador que aplique   en determinados contenidos el llamado "derecho al olvido". 

Los contenidos afectan a distintas publicaciones online,  incluidos  artículos de prensa o referencias en  boletines  oficiales, algunos de los cuales pueden estar relacionados  con la seguridad de las  personas, como en casos de maltrato.

Google ha negado en la Audiencia cualquier responsabilidad en los  contenidos indexados y ha rechazado retirar la información por entender que  hacerlo supondría una "fórmula de censura".

Las demandas tienen que ir dirigidas a los editores

Así se ha manifestado el abogado de Google, que ha recordado que  los buscadores son un "nexo con la información, que por ley no tienen  ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país", por lo  que ha asegurado que las demandas de estas personas "tienen que ir  dirigidas a los editores que han publicado estos datos de las  personas".

La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal  como solicitan los demandantes pero supondría "vulnerar los derechos  de información". "Pedir a los buscadores que se retire la información  de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son  una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría  atacando a la libertad de expresión", ha afirmado el abogado.

¿Labor de Google o de los editores?

Como solución, Google considera que los editores deben utilizar  las herramientas disponibles que impiden o limitan el acceso en la  red a determinada información.

Por su parte, el Abogado del Estado y los de los particulares  consideran que Google, debido a su importancia como buscador, "sí  tiene responsabilidad".

Durante la vista se ha recordado que la Agencia de Protección de datos  acudió previamente a los editores responsables de la información  donde pudieron comprobar que estaban "amparados para la publicación  de esos datos". Consideraron, por ello, que el siguiente paso era  recurrir al buscador.

El Abogado del Estado ha hecho mención a varias sentencias de EE.UU. según las cuales se considera responsables a los buscadores y ha rechazado que los tribunales españoles no sean competentes  para dirimir en este asunto por tener Google la sede en California,  ya que el gigante de Internet tiene parte de su equipo técnico en  España.