Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande discutirán sobre medidas de crecimiento en la cumbre del G20

  • Los líderes de la zona euro han celebrado una videoconferencia
  • Se comprometen a "asegurar la estabilidad económica y apoyar el crecimiento"

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, darán prioridad a la discusión sobre medidas sobre crecimiento económico en la cumbre del G20 que se celebrará en México el 19 y 20 de junio, según fuentes de la presidencia francesa a las que cita Reuters. Es una de las conclusiones de la teleconferencia celebrada esta tarde entre los líderes de la zona euro y que ha servido para preparar la cumbre del G20, en la que la  crisis de la eurozona será el principal tema de discusión, según fuentes  europeas.

Los presidentes de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia se han comprometido a "asegurar la estabilidad económica y a apoyar el crecimiento", según un comunicado del Ejecutivo británico, al que cita France Presse. El encuentro, que comenzó pasadas las 17.00 horas, según fuentes del  Gobierno español a las que cita Europa Press, ha  durado una hora y ha servido para coordinar la posición de los países  europeos ante la cumbre del G20.

"Las prioridades de la Unión Europea para la próxima reunión del G20 comprenden la necesidad de una coordinación eficaz a nivel internacional para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado y la aplicación de compromisos sobre las reformas del mercado financiero", según estas mismas fuentes. El resultado de las elecciones en Grecia, el próximo 17 de junio, puede marcar la celebración de la cumbre que comienza justo al día siguiente.

Los Gobiernos de Francia y Alemania no han dado hasta ahora la misma relevancia a las medidas de crecimiento económico. Hollande había señalado, antes de su elección como presidente, la necesidad de medidas de crecimiento económico y así se puso también de manifiesto en la reunión mantenida este jueves con el primer ministro italiano, Mario Monti. Por su parte, la canciller alemana avanzó el pasado martes que no iba a ceer a las presiones sobre medidas de crecimiento en la cumbre del G20.

El euro, "proyecto irreversible"

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acudirá a la próxima cumbre del G20 en México con el mensaje de que "el euro y la Unión Europea son proyectos irreversibles", según un comunicado emitido este viernes.

Barroso quiere dejar claro al resto de potencias mundiales que la Unión Europea (UE) "sigue determinada a dar todos los pasos necesarios para continuar en marcha, defendiendo la estabilidad y potenciando el crecimiento".  Para Bruselas, "es necesario hacer contribuciones ambiciosas y responsables a fin de atajar los obstáculos al crecimiento y reducir los inaceptables niveles de desempleo, que hiere el tejido social y la dignidad de las personas".

Por parte de la UE participan en el G20 además de Rajoy los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; así como la canciller alemana,  Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros italiano, Mario Monti, y británico, David Cameron.

Necesidades de la banca

La situación en la eurozona será un "tema de discusión importante" en la cumbre del G20, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La UE pondrá el acento "en la determinación de aportar una respuesta global a la crisis de deuda soberana" y pedirá a sus socios del G20 "contribuir a las soluciones".

El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española,  entre 60.000 y 70.000 millones de euros, procedente de los análisis de los dos consultores independientes  para encarar la reunión del G-20 con esa información, según aseguraron dos fuentes  conocedoras del proceso a Reuters. Las dos auditoras tienen hasta el día 21 de junio como máximo para entregar sus conclusiones.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G20 ya con esa información",  ha señalado la misma fuente.

Precisamente, el ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, ya había dicho que esperaba que España aclarara en la reunión la forma en que usará el rescate bancario de Europa para recapitalizar su sector financiero.